Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Agentes de la Guardia Civil han desarticulado en Camarma de Esteruelas un grupo criminal formado por cuatro hombres de entre 25 y 45 años que se había especializado en la sustracción de catalizadores en vehículos estacionados en la vía pública en la zona este de la Comunidad de Madrid. En apenas dos meses llegaron a hacerse con 76 catalizadores, según informó la Dirección General del cuerpo.

La investigación comenzó el 10 de mayo, cuando varios perjudicados denunciaron el robo del catalizador de sus vehículos en una veintena de municipios del este madrileño.

"Seleccionaban previamente los vehículos a los que le querían sustraer el catalizador" explica Mario Iraola, portavoz de la Guardia Civil, "Rápidamente sacaban el catalizador, lo metían en el maletero y huían".

Los autores se desplazaban en coches a los que previamente habían colocado placas de matrícula sustraídas, seleccionaban los vehículos y, en cuestión de minutos, retiraban la pieza antes de huir.

Tres detenidos por robar diez catalizadores en Madrid y Toledo por un valor de 4.700 euros

Para evitar ser identificados, ocultaban sus rostros con gorras, mascarillas y ropa de manga larga, con el fin de no mostrar tatuajes ni rasgos que facilitaran la labor policial.

Una vez sustraídos, los catalizadores eran vendidos rápidamente en el mercado de segunda mano por 300 o 400 euros, donde el precio depende de la cantidad de paladio, rodio y platino que contienen.

A los detenidos se les imputan 76 delitos de daños, nueve delitos de hurto de placas de matrícula, nueve delitos de falsedad documental, un delito de robo o hurto de uso de vehículo, un delito de robo con fuerza y otro de pertenencia a grupo criminal.