Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Fiscalía Anticorrupción ha archivado provisionalmente la denuncia del PSOE contra Vox por presunta financiación ilegal por sus "huchas o cajas de caudales", dado que el partido ya ha sido sancionado por el Tribunal de Cuentas en la vía administrativa.

La Fiscalía ha informado este lunes del archivo de esta denuncia, por la que abrió diligencias en el mes de marzo y que se dividía en dos bloques.

Jueces y fiscales anuncian tres días de huelga si no se retiran las reformas judiciales

El primero, el de la recaudación de fondos en las mesas instaladas en la calle. El Tribunal de Cuentas sancionó en abril a Vox por una infracción muy grave con 862.000 euros por haber recibido donaciones no identificadas en efectivo en los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

Esa sanción no es firme, porque Vox la ha recurrido, y tampoco unánime, dado que dos consejeros no ven que sea sancionable.

En cualquier caso, Anticorrupción expone que no se pueden traspasar a la vía penal "los hechos que han sido ya investigados y sancionados en la vía administrativa por el propio órgano fiscalizador de las cuentas de los partidos políticos".