La Ermita de Vilches será restaurada por el empeño de un agricultor de Arganda
Cipri Guillén ha conseguido que Comunidad, Ayuntamiento y propietarios se sumen a esta recuperación del patrimonio local
Ya han comenzado en Arganda del Rey las labores de desescombrado como paso previo a los sondeos arqueológicos que se ejecutarán con georradar en el entorno de la Ermita de Vilches.
Se trata de un pequeña iglesia ubicada a menos de tres kilómetros del casco urbano. Data del siglo XVII. En 1812 el Arzobispado decidió clausurar el recinto por el mal estado. Hasta entonces sirvió como lugar de liturgia y se cree que como panteón de la familia Santoyo, apunta el ayuntamiento argandeño.
La ermita está rodeada de miles de cepas en uno de los viñedos más grandes de la Comunidad de Madrid. Cipriano Guillén, 'Cipri', conocido viticultor de Arganda se ha propuesto recuperar de la ruina el templo. Para ello ha sido necesaria la participación de los propietarios, del Ayuntamiento y la Comunidad.
“Empezamos a cumplir un sueño que parecía imposible. Recuperar la Ermita de Vilches nos va a permitir poner en valor uno de nuestros símbolos históricos”, ha declarado el alcalde Alberto Escribano.
Esta actuación puesta en marcha desde la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid es la primera de este calado en Arganda desde la inauguración en 2009 de la Torre de Telegrafía tras su rehabilitación.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}