La EMT instala nuevos paneles de información en las paradas de autobús para mejorar la información al usuario
Están situadas en puntos emblemáticos de la capital
Las pantallas se suman a los casi 900 paneles ya existentes con el objetivo de impulsar el transporte público
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), ha comenzado a instalar nuevos paneles digitales de gran formato en nueve ubicaciones emblemáticas de la capital con el objetivo de reforzar la comunicación con los usuarios, mejorar la accesibilidad y ofrecer información más dinámica e inmediata del servicio de autobuses.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presentado este miércoles uno de estos dispositivos en la glorieta de San Vicente, desde donde ha explicado que estos sistemas "se están instalando en las paradas más emblemáticas" como Atocha, Barajas o Puente de Vallecas, en puntos donde confluyen un mayor número de líneas de autobús.
Los nuevos paneles, denominados PMV emblemáticos, sustituyen a los antiguos dispositivos de matriz de puntos y permiten reproducir vídeos, ofrecer información sobre los tiempos de espera y las líneas disponibles, así como difundir otro tipo de avisos.
"Van a informar de los tiempos de espera y de las líneas, pero también podrán ofrecer información de interés público y campañas institucionales del Ayuntamiento", ha señalado Carabante.
En total, EMT Madrid cuenta con 812 paneles de mensajería variable distribuidos por la ciudad, que ofrecen información en tiempo real sobre la llegada de los autobuses, incidencias o condiciones meteorológicas. Según el delegado, la incorporación de estos nuevos dispositivos permitirá ofrecer una experiencia más dinámica y visual, complementando la información disponible en la aplicación de EMT.
Formato vertical
Las pantallas tienen formato vertical 16/9, resolución de 960 x 540 píxeles y alta luminancia, adaptándose a la luz ambiental para garantizar visibilidad tanto de día como de noche y reducir el consumo energético. Están diseñadas para garantizar accesibilidad, incorporando sistemas como NaviLens que facilitan la lectura a personas con discapacidad visual.
"Esto va en la línea de hacer cada vez más accesible el transporte público. No solo los autobuses son plenamente accesibles, sino que también lo es la información a través de estos paneles. Queremos mejorar la calidad del servicio no solo a través de las aplicaciones, sino ahora también mediante estos dispositivos", ha señalado Carabante.
Los PMV emblemáticos se instalarán en nueve ubicaciones: el intercambiador de Atocha (interior y exterior), la glorieta de San Vicente, el intercambiador de Canillejas, Mar de Cristal, la T4 del aeropuerto de Barajas, el intercambiador de Alsacia, el de Pavones y Puente de Vallecas.
En función de la ubicación, contarán con una o dos pantallas y dimensiones que van de 2,675 metros de alto por 1,338 de ancho a 4,3 metros de largo por 1,338 metros de ancho.
Carabante ha recordado que cada día cerca de 1,9 millones de personas utilizan los autobuses de EMT, en un sistema que gestiona aproximadamente 15 millones de desplazamientos diarios en Madrid.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}