La DGT lanza una campaña digital para pedir prudencia en carretera a los jóvenes

  • La Asociación de lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym) y la DGT han lanzado 'La vida real no tiene filtros'
  • El 67% de los jóvenes menores de 35 años habla por teléfono al volante
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Conducir con prudencia y nunca confiarnos demasiado. Es el mensaje de una nueva campaña de la DGT para evitar accidentes también en carreteras convencionales y trayectos cortos.

En esta nueva campaña digital, el testimonio de personas con lesión medular nos acerca a problemas como el consumo del alcohol y las drogas como origen de los accidentes.

La Asociación de lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym) y la Dirección General de Tráfico (DGT) han lanzado 'La vida real no tiene filtros', una nueva campaña digital de concienciación dirigida a los jóvenes, en la que piden prudencia en carretera a este sector de la población, "uno de los más propensos a sufrir accidentes".

Así lo ha dado a conocer este miércoles Aspaym, que ha explicado que la campaña plantea encuestas, concursos, anuncios y otros contenidos similares en la red social de Instagram.

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"La respuesta está en el precio que en muchas ocasiones hay que pagar para conseguir lo que se propone. Ya sea un método infalible para ganar seguidores (una imprudencia al volante), un 'todo incluido' (en una sesión de hidroterapia por rehabilitación) o un sorteo con un jugoso premio monetario (la indemnización por accidente)", ha destacado la entidad.

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En este sentido, ha señalado que la campaña 'La vida real no tiene filtros' obedece a estadísticas registradas. Según datos del Estudio sobre Conducción Responsable de la DGT publicados en marzo de 2023, "una de las imprudencias más recurrentes de la gente joven al conducir es el uso indebido del móvil".

Casi 7 de cada 10 jóvenes hablan por teléfono al volante

En concreto, ha hecho hincapié en que, de entre los jóvenes menores de 35 años, el 67% habla por teléfono, el 31% envía un correo electrónico o un mensaje de texto, y el 26% ve vídeos. Entre los hombres jóvenes de menos de 24 años, el 48% ve vídeos y el 34% envía mensajes de texto.

En relación con la fatiga o el cansancio, el 54% de los menores de 24 años admite haber seguido conduciendo a pesar de sentirse "muy cansados". Por su parte, el 35% confiesa haber sentido cómo se dormían al volante. Además, un 84% de los conductores jóvenes asevera haber tenido miedo ante conductas agresivas de otros vehículos.

Según ha apuntado Aspaym, otras entidades se han adherido a esta campaña como son la Fundación ONCE, Impulsa Igualdad, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, FESVIAL, FEDACE, Fundación A, Stop Accidentes, Rehatrans y Guidosimplex.

Además, desde Madrid han firmado su adhesión CERMI Madrid, el Ayuntamiento de Gascones, la ETS de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la UPM, la Asociación Nacional Abogados de Víctimas de Accidentes de Responsabilidad Civil (ANAVA-RC) y la Autoescuela Merinero.

Del resto del territorio, han firmado adhesión el Ayuntamiento de Bergondo (Galicia), Llanera sin Barreras (Asturias); el Consejo de Juventud de Castilla y León y la Universidad de Valladolid (Castilla y León), o la Asociación DOWN CUENCA y Cruz Roja Cuenca (Cuenca).

Asimismo, confirman su implicación la Concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Murcia y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia (Murcia), la Asociación para el fomento del deporte adaptado en Andalucía (Asociación IN de Andalucía) y la Asociación de Mujeres con Discapacidad XARXA (Comunidad Valenciana).

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