Vídeo: REDACCIÓN / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha entregado este lunes las nuevas becas a la excelencia académico-deportiva de la Comunidad de Madrid, que en su primera edición han premiado a 84 alumnos de universidades y centros superiores de enseñanzas artísticas que han sobresalido por sus resultados académicos y deportivos.

Díaz Ayuso ha recibido a los 84 becados, que practican 24 modalidades deportivas distintas, en la Real Casa de Correos, donde ha destacado el "esfuerzo extraordinario" que realizan los que "no abandonan el deporte" por los estudios ni "dejan de estudiar para competir".

La presidenta ha manifestado la voluntad de la Comunidad de "ayudar a quienes lo necesitan" pero a la vez "reconocer a quien se esfuerza" y "ayuda a representar a Madrid y España por el mundo".

Díaz Ayuso ha avanzado que en octubre se abrirá una nueva convocatoria de estas becas, para cuya obtención se exigen unas notas mínimas que dependen de los estudios realizados y cumplir, al menos, uno de los siguientes requisitos: haber participado en campeonatos europeos o mundiales, ser medallistas en el ámbito nacional o estar entre los tres primeros del ranking español oficial publicado por la Federación correspondiente.

El plan de la Comunidad para devolver las salas de cine a los pueblos madrileños

El Ejecutivo autonómico reservó el año pasado una partida de hasta 525.000 euros a este programa, dirigido a alumnos de universidades y centros superiores de enseñanzas artísticas, con una dotación de hasta 2.100 euros por beneficiario.

Díaz Ayuso ha aprovechado para anunciar la puesta en marcha el próximo mes del Programa Confía, que garantizará "atención psicológica permanente" a los deportistas madrileños que pertenecen a los programas de tecnificación.

Según ha explicado la presidenta, se trata de una demanda trasladada por numerosas federaciones, y ha hecho hincapié en la necesidad que a menudo tienen los deportistas de "recibir un apoyo extraordinario en momentos decisivos" para ayudarles a "gestionar la presión, el estrés y la motivación".

En nombre de los becados ha intervenido la atleta Marta Serrano Azpiazu, que recientemente ha competido en los Mundiales de Tokio, donde batió el récord de España sub-23 de los 3.000 metros obstáculos, y quien ha defendido la necesidad de "tener un 'plan b'" porque un deportista "no siempre podrá ejercer" en su disciplina. La atleta, que estudia un Grado en Terapia Ocupacional, ha señalado que compaginar el deporte de élite con enseñanzas superiores es "muy desafiante" pero a la vez "gratificante" y que, aunque normalmente estudiar sea "lo último que apetece" cuando el deportista descansa de sus entrenamientos y competiciones, "es posible disfrutar de ambas cosas a la vez".

También se ha dirigido a los becados Juan Diego Pérez, estudiante de sexto curso del Grado en Medicina y medallista en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Natación Adaptada, quien ha agradecido que la Comunidad ofrezca facilidades para compaginar el deporte y los estudios para así "alcanzar metas más altas" y "seguir mejorando en la vida personal".