(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha confirmado 40 fallos en el funcionamiento de las pulseras antimaltratadores en poco más de un año. Errores sobre su manipulación, fallos al mojarse o errores de localización del maltratador con el dispositivo. Las víctimas quedaron expuestas al riesgo, a pesar de contar con una supuesta barrera de protección.

Hoy se ha convocado de forma extraordinaria el observatorio regional de la violencia sobre la mujer. El gobierno de Ayuso ha reclamado información y que se asuman responsabilidades en el Gobierno

Así lo han manifestado este lunes el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, y la de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, tras la reunión extraordinaria del Observatorio de Víctimas de la Violencia de Género convocada por la Administración autonómica.

Ayuso denuncia que el sistema Viogén y las pulseras antimaltrato "no funcionan"

La convocatoria del Observatorio de Víctimas de la Violencia de Género se produce después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) alertara en su Memoria de 2024 de absoluciones de acusados por "múltiples fallos" detectados en estos dispositivos telemáticos.

Según los datos que ha ofrecido García Martín, se han detectado seis en las Oficinas de Asistencia a Víctimas de Delitos, dependientes de la consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local; 31 a través de la Agencia de Seguridad y Emergencia ASEM 112 y otros tres en el 012 Mujer.

La cifra se sitúa ahora en 40 casos, pero el también portavoz del Gobierno regional ha manifestado que temen que estas cifras incrementen, por lo que han reclamado al Ejecutivo central "una rendición de cuentas" sobre unas pulseras que "no funcionan y no respondían a las necesidades de las mujeres".

Igualdad pidió 45 millones de euros para unas pulseras especiales antimaltrato y al final las trajo de China

Reproches de la izquierda

Más Madrid y el PSOE en la Asamblea de Madrid han reprochado este lunes al Gobierno de la Comunidad madrileño que hayan "tardado dos años" en convocar una reunión extraordinaria del Observatorio de Víctimas de la Violencia de Género con el fin de "confrontar" con el Gobierno de España.

Así lo han señalado en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces las líderes de la izquierda, Manuela Bergerot y Mar Espinar, respecto a la reunión extraordinaria del Observatorio de Víctimas de la Violencia de Género convocada por la Administración autonómica.

Ana Redondo arremete contra quienes "generan dudas" y agradece el apoyo recibido: "Somos el Ministerio del pim-pam-pum"

La portavoz de Más Madrid ha criticado que el Ejecutivo regional ha tardado "ni más ni menos que dos años" en convocar el Observatorio, lo que supone que el PP y la presidenta Isabel Díaz Ayuso quiere utilizar las violencias machistas "solo para confrontar con el Gobierno de España".

La portavoz socialista ha asegurado que el ministerio ya ha dado "todas las explicaciones" respecto al problema de las pulseras del programa VioGen, mientras lo que tendría que hacer el Gobierno de la Comunidad de Madrid es explicar por qué "cada vez destina menos dinero a al red integral violencia contra las mujeres".

Por su parte, el portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz Pache, ha asegurado que su partido van a "seguir persiguiendo" los fallos de pulseras de localización de maltratadores que "han dejado desprotegidas a las mujeres, como hicieron con la ley del solo sí es sí, y aquí no pasa absolutamente nada".

Una idea secundada por la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, quien ha asegurado que el Gobierno "más feminista de la historia es que él que más en peligro han puesto a las mujeres". Ha añadido que las pulseras han sido "otro fraude" de un Gobierno que "da la espalda a las mujeres".