Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Biblioteca Nacional abre sus puertas a la exposición 'El infierno y las maravillas', un recorrido histórico por la evolución del conocimiento y la conservación documental.

La muestra se estructura en cuatro ámbitos principales, comenzando por un primer espacio dedicado al conocimiento que muestra la evolución cultural, desde la tradición oral hasta la creación de las primeras bibliotecas.

4 ámbitos

En este primer ámbito, la exposición incluye obras emblemáticas como "la primera edición del Quijote de 1605, el Códice de Fernando I y Doña Sancha, y el Códice de Madrid de Leonardo da Vinci", ha detallado Sanz.

Un segundo espacio denominado 'Los infiernos tan humanos' aborda los factores de destrucción documental, incluyendo "la censura, el deterioro por agua, fuego y elementos biológicos", con una selección de libros censurados históricamente.

La tercera sección muestra 'Las maravillas' de la Biblioteca Nacional, exponiendo "obras emblemáticas en diferentes soportes" como dibujos, grabados, fotografías y hasta videojuegos.

La última etapa explora 'El futuro del conocimiento', planteando la incógnita de "qué ocurrirá con la inteligencia artificial", según ha señalado Sanz, quien ha subrayado que "dependerá de nosotros que sea un infierno o una maravilla".

Mario Vargas Llosa y Madrid, la ciudad donde decidió ser escritor

Además, la muestra incorpora una innovadora narrativa con tres personajes de cómic: "una niña que representa la curiosidad, un robot con forma de libro y un lepisma saccharina" que facilitan la comprensión de los contenidos a los más pequeños.