Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Ismael Moreno ha acordado no prohibir la movilización prevista para este viernes en Bilbao que reclama la "vuelta a casa de presos, exiliados y deportados" de ETA para superar "las consecuencias del conflicto".

No obstante, ha ordenado a la Ertzaintza, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional que haga seguimiento de la convocatoria.

COVITE denuncia que este verano se han celebrado 135 actos de apoyo a ETA en fiestas del País Vasco y Navarra

En un auto dictado este mismo viernes, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 desestima la petición de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que reclamaba la prohibición de la convocatoria a celebrarse en el marco de la celebración de las fiestas de la Semana Grande de Bilbao.

Moreno considera que "no se desprenden suficientes elementos o indicios de entidad suficiente" como para apreciar un delito de enaltecimiento al terrorismo que exigiera la adopción de alguna medida cautelar, como la prohibición de la movilización.

A su juicio, la convocatoria se limita a "la mera expresión de opiniones arriesgadas que inquietan o chocan a diversos sectores de la población que, de acuerdo con la precipitada doctrina, no tienen cabida 'ex ante' en el ámbito penal".

"Se trata de la mera expresión de un deseo de libertad de las personas a las que se apoya, sin entrar en la justificación o ensalzamiento de las acciones por las que se hallan privadas de libertad, conducta amparada por el derecho a la libre expresión en el ámbito de procedimiento penal", recalca el instructor.

Por ello, concluye que "no procede acordar la suspensión o prohibición del acto" convocado para este viernes en Bilbao para reclamar "la vuelta a casa de presos, exiliados y deportados" de ETA.

El titular del juzgado ha adoptado su decisión tras haber declarado la competencia de la Audiencia Nacional para conocer de los hechos y haber pedido informes a la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza sobre los convocantes de la movilización, como pedía la AVT para determinar si entre los organizadores se encontrase "alguna organización ilegalizada

Desde la Asociación Dignidad y Justicia critican que se sigan permitiendo actos proetarras y se sienten doble victimizados.