La Audiencia Nacional condena al PP al pago de 204.000 euros por lucrarse con la Gürtel en Boadilla

  • Arturo González Panero, el ex alcalde de la localidad ha sido condenado a la pena máxima, casi 37 años de prisión, y el PP es condenado como "partícipe a título lucrativo"
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

La Sala de lo Penal de Audiencia Nacional ha condenado al Partido Popular a pagar 204.198 euros como “partícipe a título lucrativo" por las actuaciones de la 'trama Gürtel’, dirigida por Francisco Correa, en el municipio madrileño de Boadilla del Monte.

La sentencia de 303 páginas, a la que ha tenido acceso Servimedia, indica que la nueva condena al PP es consecuencia de las actividades del Grupo Correa –nombre con el que se identifica al conglomerado de compañías del empresario–, que utilizó fondos ilícitos obtenidos durante las precampañas y campañas municipales de los años 2003 y 2007 para beneficio propio.

Esta es la cuarta condena que se produce en contra de la formación conservadora y sirve para avalar una vez más que el PP manejó una contabilidad paralela que se nutría de mordidas a cambio de contratos públicos.

El fallo del tribunal, que ha sentado a 24 personas físicas y 12 jurídicas en el banquillo durante el procedimiento judicial, deriva de la investigación sobre la actividad desarrollada por Francisco Correa y su grupo de empresas, que buscaba “el enriquecimiento personal y de sus miembros a costa de las administraciones públicas en Boadilla del Monte” entre 2001 y 2009, cuando su alcalde era Arturo González Panero.

Según la Audiencia Nacional, eI lucro se obtuvo mediante la adjudicación de obras o contrataciones directas a las empresas del Grupo Correa o compañías seleccionadas por el empresario a cambio del pago de una comisión, que se destinaba a pagos a los cargos públicos responsables dentro del Ayuntamiento y la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) de Boadilla del Monte. Asimismo, el tribunal considera probado que una parte de este dinero se destinó al pago de facturas para actos, eventos y gastos del Partido Popular.

En concreto, la Audiencia Nacional recoge en la sentencia hasta cuatro grandes pagos al PP. En primer lugar, uno de 24.901 euros abonado “con las facturas ficticias que emitió Special Events –compañía de Correa– y pagó como parte de la comisión pactada”. En segundo lugar, la sentencia apunta un pago de 30.050 euros que sería una comisión cobrada al constructor Alfonso García-Pozuelo en el marco de las elecciones municipales y autonómicas de 2003.

El pago más grande fue el tercero, de hasta 120.000 euros, “que se percibieron de Teconsa y se emplearon en los actos del PP conforme se recoge en el cuadro de facturas emitidas por las empresas del Grupo Correa”. Por último, la formación conservadora recibió otros 29.247 euros detraídos “de los contratos menores que se facturaban por las empresas del Grupo Correa y se destinaban a gastos del mismo”.

El tribunal considera que el beneficio para el Partido Popular es “evidente y deriva precisamente del pago por tercero” –el Grupo Correa– de los más de 204.000 euros “destinados al sostenimiento de la propia organización y que supone correlativamente un menor gasto para el partido, ya fuera campañas, precampañas o el sostenimiento del propio partido en Boadilla, del que era presidente local González Panero, que de un modo evidente se tradujo en un menor gasto”. Por este motivo, condena al PP como “partícipe a título lucrativo" y solicita el abono de los más de 204.000 euros que canalizó en las actuaciones de la ‘Gürtel’ en Boadilla.

RESTO DE CONDENAS

En paralelo, la sentencia condena a 23 personas y absuelve a María del Carmen García Moreno y Francisco Pastor de Luz. El peor parado de la sentencia es Francisco Correa, a quien se le condena por delitos de cohecho, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo y malversación.

El empresario acumula en esta nueva sentencia cuatro años y tres meses de prisión, con una multa de 1,91 millones de euros, además de dos multas que tendrá que pagar con una cuota de 50 euros diarios durante tres y cuatro meses. La Audiencia Nacional también le confisca 2,7 millones, una cantidad que corresponde con los beneficios y comisiones percibidos en esta trama.

El alto tribunal condena también a su socio Pablo Crespo, empresario y expolítico del PP, por los mismos delitos y le impone una multa idéntica a la suya. El tribunal también incauta 593.000 euros a Crespo, quien acumula cuatro años y tres meses de prisión en esta nueva sentencia.

El resto de condenados como partícipes en la 'trama Gürtel’ en Boadilla son José Luis Izquierdo López, César Tomás Martín Morales, Alfonso Bosch Tejedor, Alfonso García-Pozuelo, José Luis Ulibarri Cormenzana, Jacobo Gordon Levenfeld, José Luis Martínez Parra, Rafael Martínez Molinero, Antonio de Miguel Reyes, José Blanco Balín, Isabel Jordán Goncet, José Javier Nombel Olmo, Luis de Miguel Pérez, Javier del Valle Petersfelt, Arturo González Panero, Carlos Jorge Martínez Massa, Rodolfo Benigno Cortizo, Juan Jesús Siguero Aguilar, Juan Carlos Rey Rico, Gonzalo Naranjo Villalonga y Alicia Vallejo López.

De estos condenados, la Audiencia Nacional ordena también el comiso de los regalos en efectivo del exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero, y de sus rentabilidades hasta llegar, al menos, a los 1,8 millones de euros. El alto tribunal también exige incautar a los exgerentes de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla, César Tomás Martín Morales y Alfonso Bosch Tejero, una cuantía total de 1,3 millones y 941.000 euros, respectivamente, así como sus rentabilidades y dividendos. Por último, los jueces ordenan confiscar los beneficios obtenidos por las sociedades del “Grupo Pozuelo” como consecuencia de los contratos irregularmente adjudicados en el seno de la EMSV por importe de 173.296 euros.

Cabe recordar que la investigación de la trama ‘Gürtel’ comenzó en 2007 cuando José Luís Peñas, exconcejal del PP en Majadahonda, presentó una denuncia ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) el 6 de noviembre de 2007, acompañado de su abogado Ángel Galindo, quien también la firmó. En la actualidad, Peñas está pendiente de ver si el Gobierno le concede el indulto desde hace 2 años.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos