Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado que las cárceles "se estén vaciando de etarras" a espaldas de las víctimas, después de que una quincena de presos de la banda terrorista ETA se hayan beneficiado del régimen de semilibertad, a la vez que ha vuelto a exigir la modificación de la legislación penitenciaria para poder recurrir las decisiones que impliquen una salida de prisión "frecuente" de los presos terroristas.

En concreto, la asociación ha criticado la utilización del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permite un régimen de semilibertad a los presos que no pueden optar al tercer grado, es decir, una flexibilización del segundo grado.

Maite Araluce: las víctimas de ETA "nos sentimos abandonados y pisoteados"

Este artículo se aplica por recomendación de la junta de tratamiento de la prisión y la posterior autorización del Ejecutivo vasco, que desde 2021 tiene competencias penitenciarias y cuya aplicación conlleva críticas de manera constante.

La AVT ha asegurado que se está aplicando de "manera encubierta" el tercer grado, sin habérselo comunicado a las víctimas, y que dichos beneficios penitenciarios se están concediendo "con nocturnidad y alevosía".

En este sentido, la asociación ha vuelto a exigir la modificación de la legislación penitenciaria para que las víctimas formen parte del proceso y tengan también la capacidad de "recurrir todas aquellas decisiones penitenciarias que impliquen una salida de prisión frecuente por parte de los etarras". Al respecto, la AVT ha mostrado su contrariedad con las decisiones penitenciarias del Gobierno vasco, al que le han reprochado que no cumpla con su palabra y ponga "en el centro" a los terroristas.

18 etarras en semilibertad

'Txeroki', alias del exjefe militar de ETA hasta 2008, Garikoitz Aspiazu Rubina, ha sido uno de los últimos en beneficiarse de este régimen penitenciario que, desde el domingo 8 de febrero, le permite salir de prisión de 8 a 21 horas --de lunes a viernes-- para trabajar y realizar voluntariado en la provincia de Guipúzcoa. Se prevé que salga en libertad en julio de 2027.

También Jose Manuel Carasatorre, condenado por el asesinato en 1995 del dirigente del PP Gregorio Ordóñez, es otro de los presos que se beneficia del artículo 100.2 desde el pasado mes de enero y disfruta del régimen de semilibertad. Podrá salir de la cárcel durante el día pero tendrá que pernoctar en el centro penitenciario de Zaballa, donde permanecerá también los fines de semana.

El etarra Txeroki ya está en la calle, en régimen de semilibertad

A día de hoy, con la actualización de las situaciones penitenciarias de Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', y Carasatorre, el número de presos de ETA en semilibertad asciende a catorce. Además, otros siete presos fueron excarcelados el pasado 2025 por la concesión de la libertad condicional por decisión judicial, el último de ellos Asier Carrera, que cumplía condena por asesinar al dirigente socialista vasco Fernando Buesa y su escolta.

En noviembre de 2019, antes de que se aprobara el traspaso de competencias penitenciarias al Gobierno Vasco, en las cárceles españolas había 222 presos de ETA: 166 estaban clasificados en primer grado o régimen cerrado --ahora no hay ninguno en este grado más restrictivo-- y 56 en segundo grado.

Un total de 18 presos de ETA se encuentran en la actualidad en semilibertad en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que supone una flexibilización en su régimen de internamiento sin pasar del segundo grado (régimen cerrado) al tercero.

Las asociaciones de víctimas denuncian trato de favor a "sanguinarios terroristas" como Txeroki

Los últimos en acceder a esta flexibilización del régimen penitenciario han sido el exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', que tiene prevista su excarcelación definitiva por cumplimiento de condena para dentro de año y medio; y Juan Ramón Carasatorre, alias 'Zapata'.

Tras casi 15 años del cese de la violencia por parte de la extinta ETA, quedan en las cárceles poco más de un centenar de presos de la banda --125 a finales del pasado mes de enero, según la AVT--.