La AIRef descarta por el momento que España vaya a entrar en recesión económica

  • Admite que un eventual corte del gas ruso a Europa podría llevar a una "emergencia energética" que deteriorara la situación
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) descarta por el momento que España vaya a entrar en una recesión, aunque admite que un eventual corte del gas ruso a Europa podría llevar a una "emergencia energética" que deteriorara la situación.

"En el escenario central de AIReF ahora mismo no contemplamos" una recesión, ha subrayado este miércoles su presidenta, Cristina Herrero, en un evento organizado por Nueva Económica Fórum, quien ha puntualizado que las previsiones están sometidas a una gran incertidumbre.

Herrero ha avanzado que la AIReF actualizará el próximo 19 de julio sus previsiones macroeconómicas, que incluirán una revisión de la estimación de inflación "mucho mayor que la revisión del crecimiento económico".

La revisión del crecimiento será "menor de lo que podría preverse" por la buena marcha del sector servicios, en particular del turismo, por lo que descarta de momento la recesión, aunque esta estimación podría verse afectada en caso de un corte del gas ruso.

La AIReF reprocha al Gobierno la "absoluta falta  de información" sobre la ejecución del Plan de Recuperación
La AIReF reprocha al Gobierno la "absoluta falta de información" sobre la ejecución del Plan de Recuperación
La AIReF reprocha al Gobierno la "absoluta falta de información" sobre la ejecución del Plan de Recuperación

La AIReF reprocha al Gobierno la "absoluta falta de información" sobre la ejecución del Plan de Recuperación

Con respecto a las previsiones fiscales, la AIReF revisará al alza su estimación de déficit público tras las nuevas medidas para combatir la inflación -que suman medio punto de PIB-, aunque, como se verán en parte compensadas por la buena marcha de la recaudación, su previsión continuará por debajo de la del Gobierno (5 % del PIB).

La presidenta ha insistido en la necesidad de adoptar una estrategia fiscal de medio plazo, ya que las referencias actuales tienen una "holgura" que, unida a la inflación, "da la idea de que hay margen para realizar una política fiscal expansiva de carácter general", un "riesgo" que hay que gestionar.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos