Jordi, primer doble trasplante pulmonar por Covid en España

  • Estuvo ingresado un año en el hospital y le realizaron un doble trasplante
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El coronavirus destrozó los pulmones de Jordi a principios de 2021. Y, después de cuatro meses en la UCI, fue sometido al primer trasplante de este órgano a un paciente de COVID en España. La operación salió bien y hoy, seis meses después, el protagonista ha querido compartir su historia.

"Mi caso es excepcional... y se me deterioraron tanto los pulmones que la única opción era el trasplante. Todo ha ido bastante bien y me encuentro perfecto", nos cuenta

Un año en el hospital

Hace apenas dos meses que Jordi, de 51 años, regresó a casa tras la operación y se encuentra bien. Desde que le diagnosticaron Covid en enero de 2021 ha pasado prácticamente un año en el hospital.

El virus le causó daños irreversibles en los dos pulmones. Tuvo que ser intervenido en el Hospital Vall d’Hebron.

Jordi pasó 122 días en la UCI por Covid. La enfermedad le destrozó los dos pulmones

Es el único paciente que ha sido sometido a un doble trasplante de pulmón en España por causas del coronavirus. Asegura que la donación le ha devuelto la vida.

El Dr. Alberto Jauregui, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar de Vall d’Hebron, explica que “el comité ya había valorado la opción de hacer un trasplante pulmonar a otros pacientes post-COVID, pero no cumplían los requisitos".

El Dr. Alberto Jauregui defiende que siempre prefieren dar tiempo a los pulmones para que recuperen sus funciones por sí solos, “pero en este caso vimos que la única alternativa que tenía el paciente era un trasplante pulmonar”.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos