Irán, desbordado por la represión: morgues colapsadas, más 500 muertos y 11.000 detenidos
El país vive una de las mayores oleadas de protestas de su historia reciente
Cientos de cadáveres se amontonan en morgues y hospitales de Irán. No hay espacio suficiente y muchos cuerpos permanecen fuera de las instalaciones, mientras familiares recorren bolsas mortuorias en busca de los suyos. Las cifras son contundentes: más de 500 muertos y 11.000 detenidos
La represión del régimen contra las protestas se agrava en pleno apagón informativo, activo desde el pasado jueves.
Cuando se cumplen dos semanas desde el inicio de las movilizaciones, el balance de víctimas sigue aumentando. Organizaciones de derechos humanos denuncian que los hospitales están completamente saturados por la llegada constante de manifestantes heridos, en un país que atraviesa ya su cuarto día sin telecomunicaciones.
A las puertas de cumplir 50 años de teocracia islamista, Irán vive una de las mayores oleadas de protestas de su historia reciente. Una revuelta que no da señales de apagarse pese a la dura respuesta de las autoridades.
En paralelo, las líneas de comunicación entre Teherán y Washington permanecen abiertas. Así lo ha confirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, quien ha señalado que existen contactos tanto a través de un enviado especial de Estados Unidos como mediante intermediarios tradicionales como Suiza.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que dirigentes iraníes le han llamado para negociar tras sus advertencias sobre posibles acciones militares como respuesta a la violencia contra los manifestantes. A bordo del avión presidencial, Trump ha afirmado también que se está preparando una "reunión entre Estados Unidos e Irán".
Mientras tanto, la tensión se extiende por la región. Ante la amenaza iraní de atacar posiciones israelíes o bases estadounidenses, el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha elevado el nivel de alerta y ha reforzado especialmente sus defensas antiaéreas.
A este escenario se suma un nuevo frente en el Líbano. El Ejército israelí ha llevado a cabo bombardeos sobre zonas donde sospecha que se esconden activos del grupo terrorista 'Hezbollah', en un contexto de creciente inestabilidad en Oriente Próximo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}