Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha cuestionado la versión dada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre el accidente sufrido el 26 de noviembre de 2023 por un Talgo de Media Distancia.

El tren que cubría la ruta Almería-Madrid-Chamartín se salió de la vía 4 en el túnel que conecta las estaciones de Atocha y Chamartín por el túnel de Recoletos.

El informe de ADIF, avalado entonces por el ministro, sostuvo que el diseño del trazado era "totalmente correcto", que no había ningún defecto estructural que explicara el descarrilamiento y que las revisiones de mantenimiento realizadas eran adecuadas.

Varias líneas de Cercanías afectadas por el corte del túnel de Recoletos-Atocha tras un descarrilamiento

La CIAF cuestiona ahora esas conclusiones. En un nuevo informe al que ha tenido acceso El Confidencial se señala que los expertos de CIAF ven tanto problemas de diseño como en el mantenimiento y las auscultaciones de la vía.

Mencionan también como factor contribuyente al descarrilamiento la elevada intensidad de tráfico en ese tramo que aumenta el nivel de desgaste de la infraestructura.

El informe se hace público ahora mientras la CIAF sigue investigando el accidente de Adamuz que ha provocado enfrentamiento entre su presidente y el titular de Transportes.