Vídeo: AGENCIAS/REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las autoridades de Indonesia han decidido extender hasta el domingo las labores de búsqueda de los tres españoles desaparecidos tras el naufragio de un barco turístico ocurrido el pasado viernes en aguas del este del país.

“La búsqueda se extenderá durante tres jornadas más”, confirmó a EFE Budi Widjaja, asesor de la familia de los desaparecidos, tras una reunión del operativo. La decisión se adoptó después de analizar los datos recopilados durante los siete días iniciales de búsqueda, el plazo mínimo establecido por la ley, incluidos los patrones de corrientes submarinas en la zona.

Desaparecidos cuatro miembros de una familia española en un naufragio en Indonesia

La ampliación del dispositivo llega después de que el embajador de España en Indonesia, Bernardo de Sicart Escoda, solicitara formalmente a las autoridades indonesias prolongar las tareas de localización. En una carta dirigida a la Agencia Nacional para la Búsqueda y Rescate, BASARNAS, el diplomático subrayó que la medida sería de “gran ayuda para las familias”, que mantienen la esperanza de recuperar los cuerpos tras la conmoción sufrida.

Recuperan el cadáver de uno de los cuatro españoles desaparecidos en Indonesia

Durante la jornada del jueves, el operativo recuperó unas cuerdas que podrían pertenecer al barco accidentado. A la búsqueda se sumaron varios familiares de los desaparecidos, acompañados por el encargado de negocios de la Embajada de España, Fernando Burgos, quienes se desplazaron a la zona a bordo de una embarcación policial.

El barco turístico KM Putri Sakinah se hundió el viernes alrededor de las 20:30 hora local frente a la isla de Padar, en el Parque Nacional de Komodo. En el momento del accidente viajaban 11 personas: siete fueron rescatadas con vida y el lunes fue hallado el cuerpo sin vida de una menor española.

Sigue la búsqueda de los españoles desaparecidos en el naufragio de Indonesia

Los tres españoles que continúan desaparecidos son Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, y dos menores de edad: su hijo y el hijo de Andrea Ortuño, una de las supervivientes del naufragio y madre tanto de la menor fallecida como de otra niña rescatada. Los dos adultos habían contraído matrimonio recientemente.

Las autoridades indonesias mantienen el dispositivo activo mientras continúan las labores de rastreo en la zona delimitada del naufragio.