Grazalema vuelve a casa tras el temporal: autorizan el regreso a 1.342 viviendas desalojadas
La preocupación se centra ahora en la crecida de los ríos en el centro peninsular, con máxima alerta en el Ebro y el Duero
Once días después del desalojo urgente por riesgo de derrumbes, la gran mayoría de los vecinos de Grazalema inicia la esperada operación retorno. La Junta de Andalucía ha autorizado la vuelta de los propietarios de 1.342 de las 1.619 viviendas del municipio al considerar que ya no existe peligro para su seguridad.
Hace apenas 11 días, la imagen era radicalmente distinta: calles convertidas en auténticos torrentes y agua brotando a borbotones desde las paredes de las casas. El récord de lluvias en la sierra colmató el acuífero bajo las viviendas y el riesgo de derrumbes y desplazamientos de tierra obligó a una evacuación inmediata.
Ahora, 8 de cada 10 vecinos comienzan a regresar desde esta tarde a sus hogares. Eso sí, no será una vuelta simultánea, sino un regreso ordenado y escalonado.
La confirmación oficial llegó a las 11:00 horas, tras la visita del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. Una noticia que se ha celebrado como merece, aunque la alegría no es completa.
"Muy contenta, pero no del todo por los que no pueden volver", explica una vecina mientras que otro reconoce que "muy contento, pero querría el pueblo entero".
Para muchos, la emoción del regreso es difícil de contener. "Tenemos todas las ganas", aseguran. Otros, sin embargo, vuelven con incertidumbre: "La tienda aún no podemos abrirla, pero primero la casa".
Todos coinciden en agradecer la acogida recibida en Ronda, donde han permanecido evacuados estos días y donde este lunes celebran su última comida antes de regresar.
Se marcharon dejando incluso la comida en la mesa, con el temor de que sus casas se hundieran. Los técnicos han certificado que esas 1.342 viviendas son ya totalmente seguras.
La Junta confía ahora en la solidaridad para que el retorno se desarrolle con normalidad y el pueblo recupere poco a poco su pulso. El fin de la pesadilla se festeja incluso con sevillanas en la calle.
El temporal sigue golpeando a los ríos del centro y norte
Aunque el tren de borrascas ya ha pasado, sus efectos continúan dejando huella en buena parte de España. La preocupación se centra ahora en la crecida de los ríos en el centro peninsular.
En Aragón y Castilla y León hay máxima alerta por el Ebro y el Duero. Este último presenta 34 avisos hidrológicos, una decena de ellos en nivel rojo, en las provincias de Soria, Burgos, Valladolid y Zamora. En algunos puntos, el Duero alcanza niveles que no se veían desde hace 50 años.
El caudal es tal que casi roza la altura de puentes como el romano de Tordesillas. En Tudela de Duero se han extremado las precauciones y las pasarelas han sido precintadas tras alcanzarse el punto álgido de la crecida.
Los tanques de tormentas de Madrid, al límite tras meses de lluvias: "Son infraestructuras críticas"
En la provincia de Valladolid hay localidades anegadas y el agua ha comenzado a entrar en algunas viviendas, lo que mantiene en vilo a los vecinos.
También se ha desbordado el Duero en la zona del monasterio de La Vid, donde el agua ha penetrado en la iglesia, el claustro y otras dependencias y ha alcanzado varios centímetros de altura.
Mientras tanto, continúa la búsqueda de un hombre desaparecido el sábado tras ser arrastrado por el Pisuerga en Valladolid. La crecida del río dificulta las labores.
El Ebro transporta más de 750 metros cúbicos por segundo a su paso por Logroño. En Zaragoza, junto al Pilar, se mantiene la alerta amarilla y se prevé que el caudal alcance un pico superior a 1.600 metros cúbicos por segundo.
La acumulación de agua en la calzada ha obligado a cortar 26 tramos de carreteras en Castilla y León.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}