Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

El Gobierno se abre a considerar el adelanto del toque de queda que piden las comunidades

El Gobierno y las comunidades autónomas van a analizar en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "todas las herramientas" disponibles para frenar la transmisión del coronavirus.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha recordado que la situación actual de contagios del coronavirus en España es "preocupante" y exige mantener la "guardia alta".

Se espera que, además de analizar la situación epidemiológica en España y la evolución de la vacunación contra el Covid-19, se estudie también la posibilidad de ampliar, o no, el toque de queda o, incluso, de aprobar un confinamiento domiciliario.

Herramientas

De hecho, Madrid, Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, Cantabria y País Vasco se han posicionado a favor de que el Real Decreto de estado de alarma permita a las autonomías adelantar el toque de queda a las 20.00 horas después de que Castilla y León haya puesto en marcha esta medida desde el pasado sábado a pesar del rechazo que mostró el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.

"Mañana se van a repasar los datos y se va a valorar el alcance del conjunto de herramientas que se han puesto a disposición de las comunidades autónomas para frenar la expansión del virus y para combatirlo. De esta forma, la cogobernanza se hace más fuerte, más resistente y, por eso, mañana se van a tratar todos los temas que las diferentes autoridades sanitarias quieran plantear", ha aseverado Montero.

Adelantar el toque de queda

El vicepresidente de Castilla y León Francisco Igea justifica su decisión de adelantar el toque de queda a las 8 de la noche y asegura que no pueden esperar para tomar medidas porque de lo contrario habría decenas de muertos en las próximas semanas. Una restricción que está recurrida ya ante el Supremo y que hoy el alto tribunal ha empezado a estudiar.

Hay instrumentos suficientes con el actual estado de alarma, dice el Gobierno, pero también dice que escuchará los argumentos para ampliar el toque de queda si hay consenso en el Consejo Intertorritorial de Salud. Las presiones de las comunidades autónomas le han forzado a replantárselo

Cierre total de la hostelería en la Comunidad Valenciana

Tres comunidades, Extremadura, Murcia y Castilla la Mancha, superan los mil casos por cien mil habitantes. Y otras tres -La Rioja, Castilla y León y la Comunidad Valenciana- se sitúan en torno a los novecientos.

Los contagios siguen en ascenso, con un máximo de nuevos positivos que sitúa la media en 689 casos. La presión hospitalaria está también al alza. En Valencia, por ejemplo, una de cada dos camas de UCI están ocupadas por enfermos de Covid19 y la Comunidad Valenciana ha decretado el cierre total de la hostelería para tratar de aplacar esta tercera ola.

843 fallecidos en la última semana en nuestro país, que continua con la campaña de vacunación, ya se ha administrado casi el 80% de las dosis recibidas.

Transmisión del coronavirus

Extremadura sigue siendo la región con mayor velocidad de transmisión del virus. Por el tiempo transcurrido desde Navidad, la tercera ola -según Fernando Simón- podría estar cerca de alcanzar su pico máximo. Sanidad asegura que el estado de alarma actual, que no permite el confinamiento domiciliario, es suficiente para frenar la tercera ola.

Mientras, el ritmo de vacunación sigue creciendo y se sitúa ya en el 78,5 % de las dosis entregadas. Casi 900 mil dosis.

Varias comunidades autónomas gobernadas por el PP piden una política común del Gobierno central para hacer frente a la pandemia e incluso reclaman un confinamiento domiciliario, como Andalucía, Castilla y León o Murcia.

Sin embargo, el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, considera que "no es factible en el momento actual" adoptar las mismas restricciones en todas las comunidades autónomas y ha insistido en que el confinamiento total "no es la mejor de las medidas" contra el coronavirus.

Mejores Momentos

Programas Completos