Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

El Gobierno aplaude el gesto de Junqueras, defiende los indultos y dice que “toca pasar página”

El Gobierno no da fechas para que se concedan los indultos, pero insiste en que se abre un tiempo nuevo y que hay que curar las heridas con Cataluña. Asegura que la carta de Oriol Junqueras es un paso, y que la única alternativa es el diálogo y la convivencia. Reconoce que los ciudadanos igual no entienden ese acercamiento para cerrar el pasado.

Paso importante

El Gobierno explica su estrategia y asegura entender a todos los que no pueden perdonar lo que ocurrió en Cataluña. Se dirige a ellos para decirles que lo que mejor le puede ocurrir a este país es pasar página. Hasta en cinco ocasiones ha utilizado la ministra portavoz, María Jesús Montero esa expresión. Pide confianza para transitar el camino del reencuentro. Como primer paso ha calificado la carta de Junqueras, un paso importante, un gesto que transita en la buena dirección.

Dice la ministra portavoz que hay partidos que, sin embargo, prefieren estar más cómodos en el enfrentamiento y responde así a quienes cuestionan la estrategia del Gobierno y las intenciones de los independentistas.

Toca pasar página

“Ahora toca pasar página –dice Montero- y abrir una nueva etapa para Cataluña y para España. Somos conscientes de que a muchos españoles les costará trabajo pensar si realmente es conveniente dar un paso en la dirección de acercamiento, un paso en la dirección del perdón, que realmente es una herida que va a tardar tiempo en cicatrizar”.

Aplausos del PSOE a Junqueras

El PSOE aplaude la carta de Junqueras descartando la vía unilateral y pide confianza a los españoles. La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra ha dicho que “habrá españoles que quieran vivir de la confrontación territorial, los socialistas queremos resolverla”.

ERC y Junts sin embargo escenifican sus diferencias. Rufián defiende el paso dado, Junts le recuerda su pacto. Miriam Nogueras, portavoz de Junts dice que “nos han votado para hacer la independencia de Cataluña y no para renunciar a ella. Mireia Vehí, portavoz de CUP dice que “la solución es la amnistía y la autodeterminación”

Apoyo de los socios de Sánchez

El resto de socios de Pedro Sánchez apoyan el gesto de Junqueras. “Creo que es valiente”, dice Echenique de Podemos. “Que esto conduzca a una situación de diálogo”, dice el portavoz del PNV Aitor Esteban. Y Compromis dice que le parece “positivo”.

Para el PP hay más motivos que nunca para protestar en Colón. Y se preguntan qué ha negociado Sánchez con Junqueras para que este salga en su rescate.

Para la oposición es "una barbaridad"

“Moncloa y Sánchez lo que sí hacen es asumir el guion de ERC, la amnistía y el referéndum”, ha dicho la portavoz del PP en el Congreso Cuca Gamarra.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso que acudirá el domingo a la manifestación de Colón contra los indultos, advierte: “A mi me parece otra barbaridad escuchar y darle carta de credibilidad da una persona golpista, que está condenada por ello.

Barones como Feijoo o Mañueco, que se ausentarán por motivos personales, muestran su apoyo a la manifestación y creen adecuado que el PP participe en la manifestación “el indulto es un error histórico –opinan- un autoindulto no va a resolver problemas”. La misma opinión del alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida.

En la misma protesta, pero alejados, estará Vox. “Basta ya de concesiones a los enemigos de España”, ha pedido su portavoz Iván Espinosa de los Monteros.

Mejores Momentos

Programas Completos