García Ortiz reconoce el trabajo de Delgado y promete más autonomía en la Fiscalía

  • Podrá ser nombrado Fiscal General del Estado en el próximo Consejo de Ministros
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El próximo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reconocido este jueves en el Congreso el trabajo de su predecesora, Dolores Delgado, y ha prometido que reforzará la autonomía individual de los fiscales y luchará también para lograr más autonomía para el Ministerio Público.

En su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, último trámite antes de ser nombrado para el cargo tras la dimisión de Delgado por motivos de salud, García Ortiz ha repasado el trabajo de su predecesora al impulsar iniciativas que han supuesto "un indudable beneficio para la carrera fiscal, la justicia y, en definitiva, la sociedad".

García Ortiz era su mano derecha y su vinculación ha vuelto a ser criticada por el PP, Vox y Ciudadanos antes del inicio de la Comisión, donde el futuro fiscal general ha querido dejar claro que él es un "fiscal vocacional, por convicción".

Ha destacado su trabajo como especialista en medio ambiente y su pertenencia desde hace años a la asociación MEDEL (Magistrados europeos por la Democracia y las Libertades), "compartiendo con ellos los peligros que acechan a las democracias cuando quiere usarse a justicia como arma de confrontación política".

Los Fiscales piden un cambio en el sistema de elección del Fiscal General del Estado
Los Fiscales piden un cambio en el sistema de elección del Fiscal General del Estado
Los Fiscales piden un cambio en el sistema de elección del Fiscal General del Estado

Los Fiscales piden un cambio en el sistema de elección del Fiscal General del Estado

García Ortiz, quien ha apuntado que se dio de baja de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) al ser propuesto por el Gobierno para el cargo, ha mostrado un apoyo rotundo a la reforma procesal que dejará en manos de la Fiscalía la instrucción penal.

Para mostrar que el Ministerio Público está capacitado, ha avanzado que aprobará una nueva circular sobre diligencias de investigación "con directrices claras y concretas" para dotar de más eficacia y agilidad a las investigaciones de los fiscales. Y ha prometido acompañar esa circular con nuevas instrucciones sobre los mecanismos de dación de cuentas, órdenes, instrucciones, la avocación, la sustitución y el derecho a discrepar para "reforzar el sistema de controles y contrapesos legales y mejorar el régimen de toma de decisiones en la Fiscalía, garantizando la autonomía personal e individual de los fiscales".

La dependencia jerárquica en el seno de la Fiscalía, ha asegurado, solo debe estar al servicio de la unidad de actuación y de la igualdad de todos ante la ley.

En esa línea, ha asegurado que seguirá luchando por una reforma del Estatuto fiscal para reforzar su autonomía, tanto en el nivel organizativo, como competencial y presupuestario. "Solo con un presupuesto propio, capacidad y medios para gestionarlo, podremos alcanzar una verdadera autonomía", ha subrayado recordando que se trata de una recomendación de las instituciones europeas.

A la espera de esa reforma integral, ha prometido trabajar para "conquistar mayores parcelas de autonomía y transparencia".

Dentro de su proyecto para la Fiscalía General, García Ortiz ha subrayado su "firme propósito" para seguir avanzando en la igualdad dentro de la institución, y ha prometido que se mantendrá "firme" contra la "lacra" de la violencia machista y la trata de seres humanos, que afecta "especialmente" a mujeres y niñas.Fomentará, ha dicho, el enfoque de género, escuchará "siempre" a las víctimas y a la sociedad civil, y fortalecerá la especialidad de menores para reforzar su protección.

Otro de los planes que ha anunciado ha sido el refuerzo de la Fiscalía Antidroga y del área de investigación del blanqueo procedente del narcotráfico, y ha considerado que "ha llegado el momento de redefinir la competencia" de la Audiencia Nacional para convertirlo en un tribunal "más especializado" en la lucha contra el crimen organizado, la delincuencia financiera o la corrupción, entre otras formas de delincuencia.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos