Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid

Gabilondo insiste en no pactar con Iglesias y Mas Madrid le recuerda que "no está el horno para vetos"

Despejadas las incógnitas de los candidatos en las elecciones del 4-M, habrá que ver si sale les sale la ecuación a las fuerzas políticas para formar Gobierno. Especialmente a los de izquierda, tras anunciar e insistir el candidato socialista, Ángel Gabilondo, que no está dispuesto a pactar con Pablo Iglesias.

Los partidos, así, sacan la calculadora a mes y medio de las elecciones porque lo único que parece claro es que habrá que sumar para conseguir a uno y otro lado una suficiente para gobernar.

Este martes, el candidato del PSOE ha insistido en que la prioridad para su partido, tras las elecciones, es gobernar con Más Madrid y Cs, "por ese orden", ya que considera que es la fórmula más "centrada", aunque espera que los que quieren "bronca" rectifiquen, en referencia a Unidas Podemos.

Así lo ha trasladado Gabilondo en el acto de presentación de su 'número dos' en la lista de su candidatura, Hana Jalloul.

Gabilondo ha insistido en esta premisa que incluye en un plan de cinco puntos para "gobernar en serio". A su juicio, gobernar con Más Madrid y Cs es la fórmula "progresista más sensata" porque el resto de planteamientos representan lo de siempre: "bronca y ruido".

"La única alternativa al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y de la extrema derecha es precisamente que nos unamos las izquierdas ", dice Isa Serra

Gabilondo deja fuera a Iglesias y Unidas Podemos. Y éste no responde para evitar, dice, desmovilizar al electorado. Sí lo ha hecho, en cambio, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra, que le ha advrtido que, tras las elecciones,"no le quedará otra" a Gabilondo que gobernar con Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid.

"La única alternativa al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y de la extrema derecha es precisamente que nos unamos las izquierdas y eso es lo que nos está pidiendo la ciudadanía", ha sostenido la portavoz de la formación morada en el Parlamento madrileño.

Más Madrid no descarta tampoco a Ciudadanos en esa suma, recuerda Íñigo Errejón que ya propuso ese pacto tras los comicios de 2019.

No obstante, su candidata Mónica García advierte que "los números están muy ajustados" y dan la mayoría al PP y Vox, por lo que "no está el horno para vetos". Por ello, considera que el cabeza de lista socialista se ha equivocado al rechazar al lider de Podemos.

Y el Gobierno central asegura que Gabilondo tiene total libertad para plantear tanto su estrageia electoral como la política de alianzas que venga después.

Mejores Momentos

Programas Completos