Fuenlabrada y sus coches 'olvidados' a la espera de su reciclaje

  • La Policía de Fuenlabrada retiró 106 vehículos abandonados en 2019 dentro de la campaña ‘Esta calle no es un desguace’
  • Los vehículos, tras un proceso administrativo, son reciclados

Coches que llevan más de un año aparcados en la vía pública. Tanto tiempo que la hierba ha crecido a su alrededor. Ahora serán enviados para su reciclaje. Es la campaña del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Son coches que llevan más de un año en la vía pública ocupando plazas de aparcamiento. La policía local de Fuenlabrada retira periódicamente numerosos vehículos estacionados durante largos periodos de tiempo.

Los agentes colocan una pegatina informativa en el exterior del automóvil para advertir a los conductores. Si en un plazo de tiempo no lo han retirado, la grúa se los lleva al depósito municipal. Una vez allí, tras esperar que nadie lo reclame es reciclado.

Este proceso se reduce si el coche presenta algún desperfecto exterior que pueda poner en peligro la seguridad de los viandantes. En este caso, es llevado inmediatamente.

Los vecinos celebran la iniciativa del Ayuntamiento ya que en Fuenlabrada los aparcamientos son escasos. La Policía Municipal expone que aunque les lleguen numerosas quejas de vehículos abandonados, no todos los pueden retirar inmediatamente. Los que están inmersos en un proceso judicial no pueden ser retirados.

El año pasado se retiraron un total de 106 vehículos, de los cuales 73 estaban en la vía pública y 33 en áreas industriales.

Medio ambiente

La efectividad progresiva de esta campaña, además de constatar la conciencia cívica, contribuye al mantenimiento y conservación del medio ambiente, ya que estos autos son considerados como residuos sólidos, y permiten que existan en la vía pública un mayor número de plazas disponibles para el aparcamiento.

También el Ayuntamiento brinda la oportunidad a la ciudadanía de que ceda su vehículo viejo al Consistorio y los agentes locales lo retiran de las calles, para su traslado y tratamiento como residuo por una entidad autorizada.

La edil responsable de Seguridad aclara que este trámite se puede realizar desde las oficinas de la Policía Local, ubicadas en el Ayuntamiento, aportando la documentación del automóvil, el DNI del titular y la firma del acta de cesión.

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