Felipe VI aboga por que haya más mujeres en la dirección de los organismos multilaterales
Ello supondría, ha dicho, una inversión en la legitimidad del sistema en un entorno global marcado "por la polarización y la desconfianza"
Felipe VI ha defendido este jueves una mayor presencia de las mujeres en la dirección de los organismos multilaterales lo que supondría, ha dicho, una inversión en la legitimidad del sistema en un entorno global marcado "por la polarización y la desconfianza".
El rey ha inaugurado este jueves el segundo Diálogo GWL Voices, una plataforma para analizar la realidad geopolítica y el papel de las mujeres como agentes de transformación, un foro en el que ha recordado que aunque las mujeres están cada vez más presentes en todas las esferas de la vida política y económica, no es proporcional su presencia en los niveles más altos de los órganos multilaterales de toma de decisiones.
Así, ha explicado, a pesar de algunos avances notables en la composición de los equipos directivos de estas organizaciones multilaterales, desde 1945 solo el 13% de sus líderes han sido mujeres. El monarca ha apostado por los objetivos del foro de reflexionar sobre la necesidad de una mayor participación de las mujeres en cualquier sistema de gobernanza internacional y de fortalecer el multilateralismo "especialmente ahora, cuando está siendo objeto de un enorme escrutinio y se cuestiona en gran medida".
Y, tras subrayar la necesidad de "no dar nada por sentado", ha insistido que la igualdad de género, como principio humano básico, debe influir y reflejarse por igual en la representación de cualquier organismo internacional de gobernanza pública o corporativa ya que "avanzar hacia un liderazgo más representativo no es una acción simbólica, sino una inversión en la legitimidad del sistema".
Felipe VI ha querido aprovechar el foro para recordar que en muchas partes del mundo "las mujeres siguen sufriendo una enorme discriminación e incluso limitaciones legales a sus derechos humanos fundamentales".
GWL Voices es una red integrada por cerca de 80 mujeres líderes, de más de 40 países de todas las regiones del mundo, con experiencia en los más altos cargos de gobierno y de la ONU, todas vinculadas al multilateralismo. Desde su fundación en marzo de 2019 promueven los derechos de las mujeres a través de su plena inclusión en puestos de liderazgo, dentro del sistema multilateral.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}