Vídeo: AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, confirmó este martes que su partido negocia con Vox para que el Senado no caiga en las manos del "sanchismo", y se abrió a explorar "fórmulas" con los de Santiago Abascal para alcanzar una mayoría de tres quintos que permitiera a ambas formaciones elegir los cuatro vocales del Tribunal Constitucional que le corresponden a la Cámara Alta sin el concurso de la izquierda.

El jefe de la oposición señaló en una entrevista en Cope recogida por Servimedia que ha acordado "discreción" en los contactos con Bambú para poder llegar a un acuerdo en los próximos días que contrarreste a la coalición sellada por el PSOE y otros partidos a su izquierda para concurrir en coalición bajo la nomenclatura 'Senado de Progreso'.

La fecha límite para alcanzar un acuerdo es el lunes, cuando termina el plazo para presentar las listas electorales. Feijóo ve "posibilidades de llegar a puntos de encuentro". Y avisó a su contraparte de que "sería un error facilitar al sanchismo el control de forma directa o indirecta del Senado". El objetivo, según dijo, sería mantener el control de la Cámara e incluso llegar a una mayoría de "tres quintos".

PP y Vox podrían pactar sus candidatos al Senado para contrarrestar la lista conjunta PSOE-Frente Amplio

"Ellos saben hasta dónde podemos llegar, ellos saben que tenemos sentido de Estado. Por tanto, si es recíproco, si se sabe uno hasta dónde puede llegar en función de lo que tiene y se mantiene el sentido de Estado, es evidente que habrá que buscar alguna fórmula", dijo antes de apuntar a una posibilidad que avanzó esta mañana el diario 'ABC': que los de Santiago Abascal no se presenten en determinadas circunscripciones a cambio de recibir un paquete senadores por designación autonómica.

"Ya hay una. Vox tiene cinco senadores en este momento y son fruto de los acuerdos en los parlamentos autonómicos, son senadores autonómicos designados en las comunidades donde gobierna el PP por haber llegado a un acuerdo con Vox. Esos son los senadores que tiene Vox: cinco. El PP tiene 120 y pico senadores y, sumados los autonómicos, más de 130. En ese contexto, entiendo yo que hay posibilidades de llegar a puntos de encuentro", añadió.