Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Farmacias y clínicas dentales madrileñas a la espera de que les deriven pacientes para el test de antígenos

Desde este jueves, los mayores de 65 años podrán recoger de forma gratuita una de las mascarillas FPP2 que entrega la Comunidad de Madrid. Será, como en ocasiones anteriores, en las farmacias. Precisamente en medio centenar de ellas y en clínicas dentales madrileñas estaba previsto que se empezaran a hacer test de antígenos para detectar a positivos que no tengan síntomas. De momento, siguen a la espera de que la Dirección de Salud Pública comience a derivar pacientes.

Con la llegada del mes de febrero las farmacias de la Comunidad de Madrid han comenzado a realizar pruebas de antígenos en virtud del convenio firmado entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el gobierno de Isabel Díaz-Ayuso.

Según ha explicado la vocal de Dermofarmacia y portavoz del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Rosalía Gozalo, este lunes las farmacias madrileñas pasan a "formar parte de la estrategia de salud pública en el cribado selectivo para determinar aquellos pacientes asintomáticos, que se puedan aislar y que podamos entre todos frenar la propagación del virus".

Cribado selectivo

Gozalo ha señalado que el cribado es selectivo y no depende de la voluntad del ciudadano, sino que es Salud Pública quien determina que individuos deben dirigirse a la farmacia a someterse a la prueba. La prueba, que consiste en un test de antígenos con toma de muestra nasofaríngea, se realiza con cita previa, que se notifica al ciudadano a través de un mensaje de SMS.

Estas pruebas se realizarán en las farmacias que voluntariamente se hayan adscrito a la campaña y que deben de contar en sus establecimientos con unas características determinadas. Según ha indicado la vocal de Dermofarmacia, el test debe ser realizado obligatoriamente por un farmacéutico que cuente con la acreditación de haber realizado un curso de actualización para este fin.

El espacio físico en el que se realizan las pruebas debe contar también con unas condiciones específicas para garantizar tanto la seguridad de los clientes como la de aquellos que acuden a realizarse las pruebas. Estas condiciones incluyen la desinfección de superficies y equipos, una ventilación adecuada -ya sea natural o forzada- o disponer de un espacio delimitado para la realización de los tests de forma exclusiva.

Gozalo ha incidido también en la gestión especial de los residuos que van a ser generados como consecuencia de la realización de las pruebas, gestión que debe correr a cargo de una empresa autorizada.

Aguado: Test a todos los ciudadanos

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha insistido en que se puedan hacer test de forma masiva a la población. En este sentido, ha indicado que esta semana al menos 65 farmacias en la Comunidad de Madrid que van a formar parte de la estrategia de diagnóstico precoz pero "no es suficiente".

"Necesitamos que esas farmacias puedan dispensar libremente test a todos los ciudadanos que lo reclamen. Necesitamos que se nos autorice a hacer test a los ciudadanos de forma libre", ha apuntado.

Mejores Momentos

Programas Completos