La Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará en Madrid del 21 al 25 de enero, generará un impacto económico de cerca de 17 millones de euros en el sector del ocio y los espectáculos, impulsado por las más de 230.000 salidas nocturnas que realizaran los visitantes durante su estancia en Madrid.
Así lo refleja el último estudio elaborado por la Asociación de Empresarios de Ocio y Espectáculos de la Comunidad de Madrid 'Noche Madrid' sobre la importancia turística de la vida nocturna, en gran manera gracias al proyecto 'Fiesta is Madrid' que impulsa desde 2012 esta asociación en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.
En este sentido, desde el inicio de este proyecto, el gasto en ocio nocturno se ha incrementado un 77%, acumulando un gasto total de 150'2 millones de euros vinculado a 1'9 millones salidas nocturnas que han tenido lugar durante estos años, según ha señalado 'Madrid Noche' en un comunicado.
Con motivo de la celebración de esta nueva edición de FITUR, esta asociación pondrá en marcha la XII edición de esta campaña 'Fiesta is Madrid', que contará con 'stand' propio en la feria -el 4A43 en el pabellón 4 de Europa- para poner en valor la vida nocturna como uno de los principales activos turísticos de la capital.
Tomando como referencia los 155.000 visitantes profesionales de la pasada edición de FITUR, una cifra que previsiblemente se verá superada este año, las datos apuntan a que el 82,6% de ellos saldrá al menos una noche tras las jornadas de trabajo de la feria.
En total, se prevé que más de 128.000 profesionales participen en la vida nocturna madrileña, con una media de 1,8 salidas nocturnas por persona y un gasto medio de 72,1 euros por salida.
La campaña 'Fiesta is Madrid' incluye un amplio programa de más de 100 planes y propuestas de discotecas, salas de espectáculos, tablaos, restaurantes espectáculo, bares de copas madrileños, para dinamizar el consumo de ocio y facilitar las salidas recreativas de expositores y visitantes profesionales al finalizar cada jornada.
A nivel comparativo, durante las doce ediciones del proyecto 'Fiesta is Madrid' el volumen de gasto económico repartido en las diferentes actividades de la vida nocturna ha pasado de 9,37 millones a 16,6 millones de euros lo que supone un incremento del 77% del gasto en ocio nocturno.
El estudio refleja también la relevancia de la vida nocturna para los destinos turísticos ya que el 76,8% de los profesionales del marketing turístico la considera estratégica en términos de atractivo turístico.
En el caso concreto de Madrid, los encuestados destacan como principales factores diferenciales de su vida nocturna: la seguridad (61,9%), el precio de las entradas y consumiciones (49,2%), la oferta musical de los locales (42,7%), la facilidad para localizar zonas y establecimientos de ocio (40,1%) y el transporte público nocturno (36,4%).
Además, este año, en el marco de FITUR, 'Noche Madrid' presentará la tercera edición de la Guía de la Vida Nocturna de la Comunidad de Madrid, contando con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.