Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Arranca la 62ª edición de la Conferencia de Seguridad de Múnich en un momento clave para el equilibrio internacional. Bajo el lema 'Under destruction' ('Bajo destrucción'), líderes de ambos lados del Atlántico buscan fórmulas para que Europa y EEUU vuelvan a entenderse en el nuevo orden global marcado por el presidente estadounidense Donald Trump.

Desde este viernes y hasta el domingo, la ciudad alemana reúne a más de 1.000 delegados de 115 países, entre ellos unos 60 jefes de Estado y de Gobierno. La prioridad será clara: analizar el estado de las relaciones entre Estados Unidos y Europa, hasta ahora aliados estratégicos.

Macron defiende el 'Made in Europe' y la deuda común para acelerar la independencia estratégica de la UE

La cita se celebra en un contexto complejo. Europa llega a la cumbre con un asunto central sobre la mesa: la nueva etapa de relaciones con Estados Unidos y la Administración Trump-. De este vínculo dependen cuestiones determinantes como la guerra en Ucrania, la situación en Groenlandia o el futuro de la OTAN y la defensa europea.

El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, ya ha confirmado reuniones con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

La Unión Europea reitera su apoyo a Dinamarca y Groenlandia pese a la disminución de tensiones

En clave española, la intervención del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, está prevista para este viernes a las 16:00 horas y se centrará en la situación en Gaza. El sábado será el turno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La conferencia se prolongará hasta el domingo con el objetivo de intentar recomponer unas relaciones internacionales tensionadas. Todo ello bajo ese lema de 'Bajo destrucción' y con una imagen simbólica que acompaña esta edición: un elefante, emblema del partido de Trump.