Los reposteros celebrarán su patrona y la de los madrileños, la Virgen de la Almudena, con el reparto de mil raciones de la Corona en la Plaza Mayor este domingo, 9 de noviembre.
Será a las 12.30 horas, después de la misa en honor de la virgen, cuando se repartirán gratuitamente las mil raciones de este postre tan castizo, hasta agotar existencias, en una iniciativa a cargo de la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid (ACYRE Madrid), avalada por cerca de un siglo de historia y más de 500 cocineros y reposteros afiliados.
Concurso de coronas
Muchas son las pastelerías que venden este dulce típico. Diez de ellas han competido en el concurso para elegir la Mejor Corona de la Almudena, en el que las ganadoras han sido tres: Confiteria el Riojano, Formentor y Pastelería Mifer que han conseguido unir creatividad y tradición.
Un empate a tres con un denominador común, la Virgen de la Almudena coronando cada uno de los dulces. En cuanto a sabor cada uno le ha puesto un relleno distinto Y su estilo personal. Aunque el ingrediente principal, aseguran, es la paciencia.
Un dulce elaborado con masa de bollería fermentada, esta pieza debe cumplir con una serie de requisitos para ser considerada una de las mejores. Y ojo, porque, aunque se parezca, no es un roscón de reyes.Fue creado en 1978 en honor a la patrona de Madrid y del gremio de pasteleros, aunque ha ido innovando en su elaboración. Este año se consumirán unas 400.000 piezas de este postre tan típico madrileño.