España no reconocerá al Gobierno talibán pero buscará “contactos operativos”

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró este lunes que España no reconocerá el Gobierno de los talibanes “impuesto por la fuerza”, pero buscará “contactos operativos” con los nuevos dirigentes de Afganistán para seguir evacuando a colaboradores y personas vulnerables.

Durante su comparecencia en una sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, José Manuel Albares explicó el operativo desplegado durante los últimos quince días para la evacuación desde el país asiático y dejó claro que España no se plantea reconocer el Gobierno de los talibanes “impuesto por la fuerza”.

Estado Islámico reivindica el lanzamiento de 6 cohetes en Kabul
Estado Islámico reivindica el lanzamiento de 6 cohetes en Kabul
Estado Islámico reivindica el lanzamiento de 6 cohetes en Kabul

Estado Islámico reivindica el lanzamiento de 6 cohetes en Kabul

Albares detalló cómo se lanzó el dispositivo de evacuación, que permitió traer a España a 2.206 personas, “todo ello bajo la dirección del presidente del Gobierno”. Además, mostró su orgullo “como español y como ministro” por lo conseguido en el operativo de rescate. No obstante, el jefe de la Cancillería avanzó que España “no se resignará” ante la amenaza para los derechos humanos del régimen, especialmente para las mujeres y niñas.

"Los talibanes suponen una amenaza para todos los afganos y sobre todo para mujeres y niñas", ha advertido Albares, que, a su vez, ha explicado el trabajo "coordinado" que las autoridades españolas comenzaron a elaborar en julio. "El 5 de julio desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se actualizaron las recomendaciones de viaje, y el 15 de julio se recomendaba a todos los españoles a abandonar el país", ha detallado.

Mejores Momentos

Programas Completos