Vídeo: Redacción / Europa Press | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Gobierno ha decidido cancelar la compra de aviones F-35 a Estados Unidos. Una decisión que tensa las relaciones con Donald Trump en plena guerra arancelaria. Los expertos avisan que la defensa española puede quedar comprometida en los próximos años.

El F-35 es un super caza de nueva generación. Su punto fuerte es su capacidad furtiva..., ser practicamente indetectable por los radares. Pero también resulta fundamental para nuestro país porque sus características de despegue en corto y aterrizaje vertical, resultan fundamentales para nuestro portaaviones Juan Carlos I, ya que éste solo puede operar con este tipo de cazas, de tal forma que sin este caza nuestro portaaviones no podría cargar ningún avión, perdiendo así su sentido.

El Gobierno lo justifica en que adquirirá un portaaviones convencional, mucho más grande, pero eso puede llevar años y hasta entonces la Armada se queda al descubierto.

En este sentido, el vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, Jaime de los Santos, ha exigido explicaciones a la titular de Defensa, Margarita Robles, tras conocerse la renuncia de su ministerio a adquirir cazas estadounidenses F-35.

Los 'populares' consideran que la ministra Robles debería "explicar" este asunto a pesar, según ha dicho, de que tengan en el Ejecutivo "tanto miedo a las Cortes Generales".