A partir del lunes 15, toda España estará en fase 3 menos Madrid, Barcelona, Lleida y parte de Castilla y León

Tres cuartas partes del territorio español estarán desde este lunes 15 de junio en la fase 3 del plan de desescalada con el progreso a esta fase de la Comunidad Valenciana, las áreas de Girona y Catalunya Central; Ceuta; Albacete, Toledo y Ciudad Real (Castilla La Mancha); León, Zamora, Burgos, Palencia y Valladolid (Castilla y León).

El Ministerio de Sanidad ha aceptado las propuestas de todas las comunidades que habían pedido avanzar a la fase 3 y desde el 15 de junio las únicas zonas que se mantendrán en la 2 serán la Comunidad de Madrid, las áreas de Barcelona y Lleida y las provincias de Soria, Ávila, Salamanca y Segovia.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunciaba este viernes los planes del Gobierno regional de solicitar, el próximo lunes, el pase a la fase 3 el 22 de junio.

De esta manera, a partir del lunes 15 de junio 34 millones de españoles, el 75% por ciento de la población, se encontrará en la fase 3 de la desescalada, donde las comunidades autónomas recuperan las competencias plenas sobre su territorio, mientras que Galicia ha anunciado ya que dará el paso a la "nueva normalidad".

A partir del domingo 21 de junio se podrá circular con libertad por toda España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que son un total de 10 millones los ciudadanos que conviven en una unidad territorial que progresará el lunes a la fase 3.

Salvador Illa ha asegurado que, a partir del domingo 21 de junio se podrá circular con libertad por todo el territorio español al decaer el estado de alarma, independientemente de que para entonces pueda haber zonas como la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona o provincias castellanoleoneses que no hayan culminado todas las fases del plan de desescalada.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que la legislación actual sólo permite proceder a confinamientos "quirúrgicos" de la población, como pueda ser limitando los movimientos de grupos de personas determinadas que hayan estado en contacto con algún infectado.

Simón ha asegurado que la evolución de la epidemia es "muy buena y muy favorable" y el sistema sanitario está adquiriendo una mayor capacidad de detección precoz de los casos sospechosos. A modo de ejemplo, ha señalado que en esta última semana se han detectado 55.000 casos sospechosos y se ha hecho la prueba PCR a entre el 90 y el 93% de ellos. "Todo esto nos hace ver que estamos en una situación muy controlada y valorar los cambios de fase en las distintas comunidades autónomas que lo van solicitando", ha explicado Simón que ha detallado los cambios que se producirán a partir del lunes.

En cuanto a la movilidad en las áreas que pasan de fase, Simón ha detallado que en Castilla-La Mancha se mantiene la unidad territorial de la provincia, por lo que no habrá tránsito entre ellas y lo mismo ocurre en Castilla y León.

Por su parte, todas las zonas de Cataluña que estén en la fase 3 conformarán una única unidad territorial y habrá movilidad entre ellas y también la Comunidad Valenciana será una única unidad territorial para la movilidad. Simón ha explicado también que en Extremadura no habrá restricción de movilidad entre las dos provincias a partir del lunes.

Mejores Momentos

Programas Completos