Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

La tercera ola del coronavirus dispara los contagios y Andalucía y Castilla y León piden el confinamiento

Suben los contagios en toda España. La tercera ola del Covid golpea con mucha más fuerza que las anteriores. Este miércoles se ha vuelto a marcar un nuevo récord de contagios y en estos momentos todas las comunidades autónomas salvo Asturias y Canarias están en riesgo extremo.

Las regiones endurecen las medidas y cada vez son más los que piden el confinamiento total. Castilla y León ha sido la última comunidad autónoma en insistir: Propone un confinamiento general junto a Andalucía que ya está en las cifras más altas de toda la pandemia. También pide adelantar el toque de queda a las 21:00 horas.

Madrid, pendiente este viernes de la actualización de las restricciones contra el coronavirus
Madrid, pendiente este viernes de la actualización de las restricciones contra el coronavirus
Madrid, pendiente este viernes de la actualización de las restricciones contra el coronavirus

Madrid, pendiente este viernes de la actualización de las restricciones contra el coronavirus

Tercera y peor ola

Todos los indicadores apuntan a una tercera ola más severa que la segunda. Arranca con una presión asistencial superior a la anterior, en invierno -con menos ventilación-, con la cepa británica expandiéndose y con una transmisión comunitaria desbocada.

Los contagios se aceleran exponencialmente y sitúan la incidencia acumulada en casi 500 casos por 100.000 habitantes. Ayer se notificó la cifra más alta hasta ahora de nuevos positivos.

Esta curva de contagios, empieza a complicar la actividad en los hospitales. Valencia suspende operaciones y pruebas diagnósticas no urgentes. Cataluña y Galicia desprograman parte de su actividad. Desde Navidad, las hospitalizaciones por Covid han crecido un 69% y la ocupación en las UCI ha subido un 44%.

Confinamiento y vacunación

Etremadura, Murcia, La Rioja, Castilla la Mancha y Madrid son, por este orden, los territorios con mayor incidencia. Todas las comunidades endurecen las medidas, pero sobre el confinamiento domiciliario no hay quórum.

Extremadura clausura toda la hostelería y el comercio no esencial en todos los municipios con más de 5.000 habitantes y prohíbe durante una semana la movilidad entre municipios en toda la región.

En Murcia, con más de 2.000 casos diarios y una positividad del 20%, están prohibidas las reuniones de no convivientes salvo por razones laborales o lectivas en centros educativos.

En Navarra cierra la hostelería a las 21:00 horas y en La Rioja, a partir del sábado, la actividad no esencial cierra a las 17:00 con el confinamiento perimetral de la comunidad y de la ciudad de Logroño.

Mientras, el porcentaje de vacunación varía mucho de unas comunidades a otras. En Extremadura su presidente lo justifica apelando a la prudencia. Asociaciones científicas y sanitarias abogan por un confinamiento domiciliario de tres o cuatro semanas. Con teletrabajo y educación a distancia para los mayores de 13 años.

Mejores Momentos

Programas Completos