Escrivá niega diferencias en el Gobierno sobre la renta mínima

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha rechazado que haya habido "un enfrentamiento ni distintas posiciones" en el Gobierno sobre la renta o ingreso mínimo que prepara para los hogares más vulnerables, pero ha descartado que vaya al Consejo de Ministros de este martes.

"Porque no hay nada", en el sentido de que es un proyecto de ley que requiere un proceso con garantías, ha explicado Escrivá en una entrevista en Antena 3. Escrivá ha asegurado que "no coincide" lo que ve en las portadas de periódicos y "la realidad que vive internamente en el Gobierno" en relación con la renta mínima, que, ha explicado, alcanzaría al menos a un millón de hogares.

"Aún estamos recogiendo datos" para saber el número exacto de beneficiarios, pero aseguro que están "acelerando los trámites al máximo".

El ministro insistió en que se trata de "un compromiso electoral" que el Gobierno va a adelantar y subrayó que "será una prestación permanente", independiente de la crisis del coronavirus.

A su juicio, "en momentos como los actuales es muy importante transmitir certidumbre", por lo que se negó a hablar de cifras y plazos concretos. "Todavía hay que determinar los colectivos que se beneficiarán (de la prestación), tener listos los mecanismos de pago" y establecer las cuantías, explicó.

Además, el proyecto tiene que recibir el visto bueno de la comisión delegada, del Consejo de Estado y de los demás organismos preceptivos. "Estamos estrechando los plazos al máximo, pero este es un proceso que hay que hacer con garantías", subrayó Escrivá.

"En cuanto esté listo lo anunciaremos y lo ejecutaremos", y precisó que "los niveles de protección (de este mecanismo) dependerán de las características de los hogares". "Estamos hablando de al menos un millón de hogares", pero las cuantías que reciban variarán en función de si se trata de una unidad monoparental y del número de hijos, señaló.

Asimismo, reiteró que este Ingreso Mínimo Vital será compatible con las rentas de inserción de las comunidades autónomas y destacó su intención de que esta prestación se acompañe de "incentivos para la búsqueda de empleo".

Mejores Momentos

Programas Completos