Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, denuncia que la red eléctrica no tiene capacidad para asumir más conexiones y eso limita el crecimiento económico. Bogas ha presentado una serie de cifras que muestran la carencias en la red. Más del 50% de las peticiones de acceso a la red en 2024 fueron rechazadas y en el caso de Endesa, el 88% de los nudos de conexión están saturados.

Así, denunció este lunes en el Foro de la Nueva Economía que "la red de transporte y distribución ha sido la gran olvidada en la transición energética", por lo que considera "imposible" que se cumpla lo previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) para 2030.

Escrivá alerta de la vulnerabilidad de España por la elevada deuda pública

Bogas explicó que entre 2019 y 2024 se invirtieron en la red 13.000 millones y que antes de 2030 es necesario destinar otros 40.000 millones.

"Es imposible físicamente porque España no tiene los recursos necesarios ni en personas ni en instalaciones" y, además, se trata de un proceso que llevan a cabo todos los países de forma simultánea, lo que hace más difícil captarlos.