Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el proyecto de recuperación y apertura al público de la que fuera casa de campo de Felipe II conocida como Casa de los Vargas, en alusión a sus primeros propietarios.

El proyecto restaurará los tres elementos originales que dieron origen y nombre a la actual Casa de Campo: el palacete que sirvió de casa de campo a Felipe II, el jardín renacentista y la singular galería de burlas del siglo XVI.

El conjunto abrirá sus puertas en 2027, coincidiendo con el quinto centenario del nacimiento de Felipe II.

La Casa de los Vargas, 15 meses de obras para poder volver a ser visitable en 2027

La historia de la Real Casa de Campo arranca a comienzos del siglo XVI, cuando la influyente familia de los Vargas levantó su finca de recreo, conocida desde entonces como Casa de los Vargas. Su ubicación, junto al Manzanares y frente a la Villa de Madrid, convirtió muy pronto este enclave en un lugar estratégico.

En 1561, Felipe II adquirió la propiedad para integrarla en el proyecto paisajístico y residencial que estaba diseñando en torno a la nueva capital del reino. A partir de ese momento, la casa dejó de ser simplemente una posesión nobiliaria para convertirse en una pieza clave para entender los orígenes de la capitalidad madrileña.

En el siglo XVIII, la casa vivió uno de sus mayores cambios: Carlos III, decidido a modernizar Madrid y convertirla en una capital europea, encargó a su arquitecto de confianza, Francisco Sabatini, la reforma del inmueble, que aquejaba problemas de humedades dada su proximidad al río. Sabatini renovó la fachada, ajustó sus proporciones y le otorgó una imagen inspirada en las villas italianas.

El Palacio de los Vargas de la Casa de Campo, otra vez en obras en 2025

La recuperación contrará con 10 millones de euros de fondos europeos que se suma a los más de 800.000 euros empleados por el Ayuntamiento en estudios históricos, arqueológicos y en la eliminación de elementos añadidos que distorsionaban la lectura del edificio.