En 2026, Volkswagen tendrá operativa en Sagunto la primera fábrica de baterías de España

  • Sánchez: Casi ningún país haráun despliegue del vehículo eléctrico como España
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que ningún otro país va a poder llevar a cabo un despliegue del vehículo eléctrico "tan integral" como el que va a acometer España en los próximos años a partir de la gigafactoría de baterías eléctricas de Sagunto (Valencia).

Sánchez se ha pronunciado así en el acto de presentación la nueva gigafactoría de baterías para coches eléctricos que el Grupo Volkswagen construirá en Sagunto (Valencia) y que generará 3.000 empleos directos, donde ha expresado el compromiso del Gobierno con la movilidad limpia y sostenible.

También ha mostrado el compromiso con la integración de todos los elementos de la cadena de valor del vehículo eléctrico en España, lo que va a inspirar confianza en los principales actores del sector, y ha reivindicado que han acompañado la transición de este sector "clave", que representa el 8% del PIB y emplea a casi 2 millones de españoles.

Ha asegurado que establecer en España la cadena de valor del vehículo eléctrico va a ser "una bandera representativa" de lo que se puede lograr desde la colaboración público privada y aplicando los fondos europeos de recuperación, que permitirán destinar 13.000 millones de euros a la movilidad sostenible.

Según el presidente, las baterías son claves en esa cadena de valor y van a permitir transformar el sector de la automoción hacia una movilidad sostenible y mucho más respetuosa con el medio ambiente, mientras que el proyecto de Sagunto aúna la creación de empleo, la economía y el compromiso con la sostenibilidad.

Esta gigafactoría va a ser "el pilar central", pero no "el único", para convertir a la Comunidad Valenciana en "un gran 'hub' europeo de baterías", pues según ha destacado generará "todo un ecosistema" más allá del sector de la automoción, para el desarrollo del almacenamiento de energía y vinculando a universidades, empresas y centros de investigación.

Sánchez ha garantizado que todas las Administraciones públicas "van a cumplir" para que la gigafactoría abra en 2026, y ha destacado que desde aquí se suministrarán baterías a las plantas de Martorell y de Pamplona, para dar así "cohesión territorial" a esta industria.

"No existe ahora mismo un proyecto de esta magnitud que refleje mejor nuestras prioridades como Gobierno de España y como Administraciones públicas, ni tampoco las capacidades de España para poder acogerla", ha manifestado el presidente, quien ha recordado que este país es el segundo fabricantes de vehículos de la UE.

El presidente ha animido a que se produzca un "gran cambio cultural" consistente en comprar vehículos eléctricos, para lo que hay un apoyo público de mil millones de euros, además del despliegue de puntos de recarga y del trabajo para que todo el sector adapte sus líneas de producción.

A su juicio, la gigafactoría de Sagunto es un proyecto "transformador", que va a traer cosas muy positivas", y ha mostrado su "profundo orgullo y honor" de ser el presidente del Gobierno en un momento "histórico" para el sector de la automoción en España y para la política industrial europea.

Sánchez ha reivindicado que Sagunto ha sido "una tierra prometida varias veces y reconvertida otras tantas", pero hoy corren "buenos tiempos" para esta ciudad, que ha sido elegida para albergar la primera fábrica de baterías para coches eléctricas en España, una "excelente noticia por el empuje económico que supone".

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos