Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El primer autobús autónomo y a demanda de España ha comenzado a circular este miércoles de forma regular con viajeros en Mercamadrid, donde recorrerá el recinto en una línea para ofrecer una innovadora solución de movilidad a sus empleados y visitantes.

La operación es resultado del proyecto europeo MobilitiesForEU, liderado por el Ayuntamiento de Madrid a través de su Oficina Digital y Mercamadrid, y que cuenta con la colaboración de Alsa. Su desarrollo es fruto de dos años de investigación de los equipos de ingeniería, innovación y digitalización.

Un bus autónomo gratuito de la EMT recorre desde este lunes la Casa de Campo de Madrid

El vehículo, a la vanguardia en tecnologías de movilidad conectada, cuenta con conducción autónoma y cero emisiones, según han firmado Alsa y el Ayuntamiento de Madrid. Es 100% eléctrico y tiene capacidad para más de 30 pasajeros, además, dispone de los últimos avances en conectividad 5G e interacción continua con la infraestructura.

El autobús circulará en nivel 4+ de conducción autónoma con un operador a bordo.

En los próximos meses, se avanzará en el control y operación remota del vehículo desde un puesto de control situado fuera del recinto en la ciudad de Madrid.

Burgos agradece a Madrid la cesión gratuita de 40 autobuses urbanos tras el incendio : "Es un balón de oxígeno"

En las horas de mayor actividad, de madrugada entre las 4.30 y las 9.00 horas, el autobús opera con una frecuencia fija. Posteriormente, entre las 9.00 y las 10.30, está disponible para atender peticiones a demanda.

Para utilizar el servicio, el viajero debe escanear un código QR en las paradas, descargarse la aplicación 'Alsa Mobilities' e indicar las paradas de origen y destino y la hora a la que quiere viajar. La aplicación consolida las peticiones, genera la mejor ruta y la envía al vehículo.