Para celebrar el centenario del nacimiento de uno de los poetas españoles esenciales del siglo XX, este viernes abre sus puertas en la Biblioteca Nacional (BNE) la exposición 'Cuánto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)', que propone un recorrido por su vida y su obra literaria y plástica.
Con fondos procedentes de la propia Biblioteca y de la Fundación Centro de Poesía José Hierro, la exposición reúne más de cien piezas en múltiples formatos: acuarelas, libros, cuadernos manuscritos, carteles, fotografías y otros documentos personales del autor de 'Cuanto sé de mi' (1957) o 'Cuaderno de Nueva York' (1998).
Su producción poética, de carácter testimonial y documental, abarca más de 50 años, desde la posguerra hasta el final del siglo XX y está considerado una de las figuras más destacadas de las primeras promociones de posguerra, junto a Blas de Otero, Gabriel Celaya o Ángela Figuera.
Para Ana Santos, directora de la BNE, José Hierro es un poeta "de enorme integridad moral, cuya palabra muestra el testimonio de situaciones vividas por muchos, un lugar con el que nos podemos identificar y donde podemos buscar consuelo”.
A largo de su trayectoria, Hierro fue reconocido con los premios más importantes, desde el Adonáis por 'Alegría' (1947), a tres veces el Premio de la Crítica por 'Cuanto sé de mí' (1957), 'Libro de las alucinaciones' (1964) y 'Cuaderno de Nueva York' (1998), dos veces el Premio Nacional de Literatura, en 1954 y 1958, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1981 o el Cervantes en 1998.
Dibujante constante y persistente, la exposición de la BNE permite asomarse también su obra gráfica, menos conocida y en la que destaca la colección de autorretratos que fue haciendo a lo largo de los años.
La muestra se desarrolla como un relato cronológico y biográfico en varias etapas que giran en torno a los espacios vitales del poeta: Santander, Valencia y Madrid. Divida en siete apartados, cinco de ellos están vinculados a sus principales libros de poemas.
"José Hierro construyó a lo largo de cinco décadas una obra extraordinariamente rica, crisol de las estéticas, técnicas, hallazgos y tensiones que configuran la poesía del siglo XX y anticipador de la que vendría después”, explica Julieta Valero, directora técnica de la Fundación Centro de Poesía José Hierro.
Entre los objetos de la exposición destacan las primeras ediciones de todos sus poemarios, numerosos manuscritos, obras teatrales, novelas y relatos inéditos que se enseñan por primera vez en público además de un diario inédito escrito en la cárcel entre 1941 y 1942.
Desde que comenzó a escribir poemas con sólo 13 años, la voz de Hierro ha estado radicalmente atada a su tiempo.