El temporal de lluvia que ha dejado este fin de semana importantes cantidades de precipitación en el sur de Andalucía y del área mediterránea abandona este lunes la península con un balance de tres personas muertas, tras localizarse a primeras horas de la tarde el cuerpo sin vida de un hombre que estaba desaparecido.
Las lluvias han causado asimismo grandes daños por desbordamiento de ríos, interrupción de las comunicaciones y desalojo de poblaciones afectadas. Aunque el temporal se despide y dará paso a un tiempo anticiclónico, aún dejará hoy chubascos localmente muy fuertes en el área mediterránea y Baleares.
Los efectivos de búsqueda han localizado en el municipio de Cártama el cadáver del hombre que seguía desaparecido en Alhaurín el Grande (Málaga), tras la búsqueda llevada a cabo durante toda la mañana por 150 personas, entre Guardia Civil, bomberos, Policía Local, Protección Civil y voluntarios.
El desaparecido fue arrastrado con su furgoneta por la crecida del río Fahala. Junto a él viajaba otro hombre, cuyo cadáver ya se localizó, al igual que el de un motorista al que se le llevó la corriente en Íllora (Granada).
El temporal en cifras
El sábado la provincia de Málaga fue la más afectada. Allí se registraron 77 litros por metro cuadrado en Marbella en menos de 6 horas, 45 de ellos en solo una.
El teléfono de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía atendió casi medio millar de emergencias durante el temporal, entre el sábado 27 y las 6:30 horas de este lunes, concentradas principalmente en Málaga (349).