El 'tardeo' gana adeptos en Madrid sobre el consumo nocturno

  • El bar tradicional pierde peso frente a los restaurantes
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El 'tardeo' gana peso entre la clientela de la hostelería madrileña frente al consumo en los bares de copas nocturnos, según se refleja en un estudio realizado por Hostelería Madrid que muestra, además, el buen comportamiento de la restauración dentro del sector.

Así lo han señalado sus responsables durante la presentación este jueves del informe 'Radiografía de consumo y tendencias en restauración en la Comunidad de Madrid', realizado con datos del primer semestre de 2023 con un censo de 26.612 establecimientos (el 83% del total de la Comunidad) y empleando en el análisis mecanismos de inteligencia artificial.

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En el informe, que refleja un incremento del 5% de los establecimientos hosteleros en los seis primeros meses del año, se confirma que la mañana es la franja más baja de consumo en la hostelería madrileña, frente al mediodía que se consolida como el "momento más fuerte" y una tarde que gana terreno a la noche entre los bares de copas, un cambio de tendencia en los hábitos de los clientes, han explicado los responsables del estudio.

En conjunto, el sector se mantiene con un consumo "estable", aunque el estudio refleja un descenso en la ocupación de bares tradicionales y bares de copas, a pesar de que entre estos últimos se constata un crecimiento en el volumen de establecimientos.

Las cafeterías, por su parte, cuentan con un mercado "muy estable" y en el subsector de restaurantes crece tanto el grado de ocupación como el volumen de los negocios. En concreto, la responsable de comunicación de Hostelería Madrid, Marga Míguez, ha subrayado que la restauración ha registrado el comportamiento "más positivo" dentro del sector, con propuestas como los pokes, la carne, el helado y las hamburguesas al alza junto a otras muy consolidadas en Madrid como el sushi.

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OPORTUNIDAD DE MERCADO

En cuanto a la oportunidad de mercado, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes cuentan con un alto margen de crecimiento en bares, mientras que en este segmento municipios como Alcalá de Henares se observa una mayor saturación.

Sin embargo, tanto Alcalá como Madrid capital ofrecen oportunidades para invertir en nuevos restaurantes, en tanto que en lo referido a bares de copas Las Rozas y, de nuevo Alcobendas, brindan los mejores márgenes. "El que quiera invertir que se vaya a Alcobendas", ha aseverado Míguez, quien ha añadido que el consumo registra una mejor evolución en el primer semestre en aquellos establecimientos con un ticket medio por encima de los 20 euros.

La ocupación entre semana presenta un porcentaje del 31,35% en la hostelería madrileña, por debajo del 41,16% de los fines de semana pero con una evolución al alza, han destacado los autores del informe, que añaden también cómo la mejor valoración de los clientes por municipios la han logrado Majadahonda, Boadilla del Monte y Tres Cantos.

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En el informe presentado este jueves se ha analizado el volumen de los locales, el nivel de digitalización, su rango de precios, su ocupación por volumen o el tipo de establecimiento.

La presentación ha contado con la participación del consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, quien ha reconocido el "esfuerzo y trabajo" del sector en estos años para "convertir a Madrid en una referencia" en materia de restauración y gastronomía.

De Paco ha destacado el crecimiento del 5% de los locales dedicados a la hostelería en la región durante los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2022, que ha supuesto la creación de 293 nuevos establecimientos. También ha subrayado los 32.000 negocios y 220.000 trabajadores que mantiene el sector madrileño.

Por su parte, el presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, ha defendido el "valor añadido" que el sector puede aportar a la Comunidad de Madrid y facilitar "ese impulso inversor".

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