Desde finales de junio, el Ayuntamiento de Madrid mantiene abierto un refugio climatizado para personas sin hogar en la Central del SAMUR Social, que ahora estará abierto todos los días hasta finales de agosto, una medida que ha sido anunciada por el Delegado de Políticas Sociales, José Fernández Sánchez quien ha visitado este refugio esta misma mañana.
En este espacio se proporciona refugio, alimentación, acceso a duchas y atención social a personas sin hogar durante las horas de mayor exposición al sol: entre las 12:00 y las 20:00 horas.
Hasta el momento este espacio se ha habilitado en jornadas puntuales de alto riesgo por calor.
Desde este momento amplía su cobertura para ofrecer una mejor atención a las personas en situación de calle y pasa a estar operativo de forma permanente en la franja horaria de mayor exposición al sol, entre las 12 y las 20 horas.
El recurso pone a disposición de los usuarios una sala climatizada en la que pueden refugiarse del calor y descansar.
Además les proporciona agua a demanda y una comida consistente en sopas frías, bocadillos, fruta y lácteos y les facilita el acceso a duchas.
En este espacio pueden recibir la atención social que necesiten por parte de los profesionales del Samur Social.
Durante los 16 días en los que se ha activado este dispositivo entre los meses de junio y julio han sido atendidas un total de 74 personas.
El Consistorio madrileño dispone también de otro recurso destinado a la Campaña del Calor, el Centro de Acogida de Emergencia de Vallecas, que podrá activarse cuando Salud Pública declare el Nivel 2 de Alto Riesgo por Calor y siempre que exista demanda.
Está dotado con 60 plazas que ofrecen las mismas prestaciones que el dispositivo habilitado en la Central del Samur Social y el Ayuntamiento de Madrid se encarga del traslado de los usuarios hasta el recurso.