El nuevo aparcamiento de Plaza de España: Bicimad, taquillas y punto de alquiler de coches

  • En la remodelación se han invertido 10,89 millones de euros
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Una estación de Bicimad, un punto de coches de uso temporal, taquillas para dejar maletas o pertenencias para los turistas y plazas para 838 vehículos: éste es el contenido del nuevo nodo 'Plaza de España 360', la nueva cara de este céntrico aparcamiento cuya remodelación ha costado 10,89 millones de euros.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este lunes estas nuevas instalaciones, un nodo de movilidad sostenible que está gestionado por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid), tras las obras de adecuación ejecutadas en las instalaciones del antiguo aparcamiento subterráneo.El recién remodelado aparcamiento, con 25.973 m² de superficie total, está situado en el eje que conecta el casco histórico con la Gran Vía y Princesa y en la actualidad cuenta con tres plantas bajo rasante, con capacidad para 838 vehículos.

Según Almeida, este nodo, al que se le unirán el 5 y el 11 de diciembre, respectivamente, los nodos de Santa Ana y Luna-Tudescos, son una "pieza esencial" dentro de las políticas de la Empresa Municipal de Transportes porque "combinan muy diversas maneras de poder moverse por la ciudad de Madrid".

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En la planta -1, pero fuera del hub, en la zona de aparcamiento de rotación, estarán disponibles otras 17 plazas con cargadores de 22 kW (cinco de ellas con dimensiones adaptadas para personas con movilidad reducida).

Por ejemplo, en éste de plaza de España -cuya última actuación data de los años 60- se conocerá, a través de sensores y por primera vez de forma instantánea, el uso y la tipología de usuarios de los diferentes espacios, lo que permite optimizar la gestión y anticipar necesidades tanto de usuarios como de operadores logísticos.

Fruto de esta renovación, también en su planta -1, esta infraestructura alberga, como novedad, una estación de Bicimad con capacidad para 12 bicicletas.

Asimismo, la infraestructura contará con una zona BiciPARK de aparcamiento para bicicletas (diez plazas), cuatro taquillas, dos consignas para depositar equipajes, seis plazas para distribución urbana de última milla y tres plazas de cambio de batería (battery swap), además de incluir otros servicios complementarios de venta automática y restauración.

Y también integra servicios de vehículos compartidos (37 plazas) y alquiler de coches (62 plazas), zona en la que la infraestructura eléctrica ha sido dimensionada y ejecutada para que en todas las plazas se puedan instalar cargadores eléctricos.

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Por último, también habrá plazas de rotación, y para residentes en el sótano 1.

El Ayuntamiento de Madrid ha finalizado también en estos días las obras de rehabilitación y reforma de los aparcamientos de Santa Ana y Luna-Tudescos, por lo que ya suman ocho nudos de movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid, tras la puesta en marcha de los de Canalejas, Recoletos, paseo de Artilleros, plaza del Carmen y Cortes.

En el caso del aparcamiento de Santa Ana, cuya apertura se realizará el próximo día 5 de diciembre, la reforma -con un coste de seis millones de euros- ha permitido renovar el diseño de esta infraestructura y dotarla de un total de 279 plazas de aparcamiento distribuidas en tres plantas y con 149 de esas plazas equipadas con recarga eléctrica.

Por su parte, el de Luna-Tudescos, con 6,2 millones de inversión, reabrirá el 11 de diciembre, una vez finalizada la reforma que ha contado con una inversión de 6,2 millones.

Dispondrá de 445 plazas de aparcamiento distribuidas en cuatro plantas, de las que 197 cuentan con recarga eléctrica. Suma 313 plazas de rotación (con diez para personas con movilidad reducida) y 132 reservadas a residentes de este entorno.

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