Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El kit de toma de muestras del Programa de cribado de prevención del Cáncer de Colon y Recto (Prevecolon) de la Comunidad de Madrid se puede retirar de forma gratuita desde el pasado viernes en todas las farmacias de la región, con casi 9.000 dispensaciones registradas en las primeras 48 horas de funcionamiento de este servicio.

De esta forma, las personas de entre 50 y 69 años y sin síntomas ni factores de riesgo añadidos verán pautada en su Tarjeta Sanitaria estos dispositivos, que podrán retirar en el establecimiento que más les convenga de entre las más de 3.000 de toda la región.

El cáncer se consolida como la primera causa de muerte en España en 2024

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado este lunes la Farmacia Piñero Panadero, en el barrio de Chueca, para conocer el funcionamiento de esta nueva medida, que facilita la participación en el programa, ya que hasta la fecha solo se podía recoger en los centros de salud.

José Manuel Gómez, de 56 años, ha acudido a recoger su kit, tras haber recibido la información sobre este nuevo servicio, que, tras hacerse la prueba en casa, solo tendrá que entregarla en el centro de salud, sin necesidad de cita previa.

El aumento de cáncer colorrectal en jóvenes podría deberse a una infección bacteriana en la infancia

De esta forma, la prueba se puede recoger en horario de farmacia, "lo que lo hace más accesible para las personas y permitirá aumentar la adherencia, es decir, el número de personas que se van a hacer la prueba", ha destacado la consejera de Sanidad, que ha agradecido al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) el haberse sumado a esta iniciativa a través de un convenio de colaboración con la Administración regional.

Desde la puesta en marcha de esta opción el pasado viernes, según datos del COFM, se han retirado 8.635 pruebas en 1.572 farmacias participantes.