Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El juez que investiga a la ex militante socialista Leire Díez por sus presuntas maniobras para obtener información sensible de jueces, fiscales y guardias civiles tomará declaración a varios testigos -periodistas y un abogado- este martes, cuando también estaba previsto que interrogara a los investigados, si bien finalmente lo pospuso al próximo 17 de noviembre.

Se trata de ocho periodistas que publicaron noticias sobre Díez y sus encuentros; y de Jacobo Teijelo, abogado que ejerce la defensa del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán en el 'caso Koldo' y en cuyo despacho se celebró una de las reuniones de la ex militante socialista y Javier Pérez Dolset con el empresario Alejandro Hamlyn, implicado en un fraude de hidrocarburos y huido de la Justicia, y a quien presuntamente pidieron información sobre el mando de la UCO Antonio Balas.

Los fiscales Grinda y Stampa ratifican el intento de soborno de Leire Díez: tenía peso en el PSOE y habló de Sánchez

Por su parte, varios de estos periodistas habrían confirmado al juez que Leire Díez les ofreció un vídeo comprometido del fiscal Grinda en su intento de maniobrar contra la fiscalía anticorrupción pero que no lo publicaron dado su irrelevante contenido informativo.

La de este martes es la segunda jornada de declaraciones desde que arrancó la causa, después de que el 5 de noviembre testificasen los fiscales José Grinda e Ignacio Stampa, quienes ratificaron sus denuncias por interno de soborno, y que en el caso de Stampa incluye la grabación del encuentro que mantuvo con Leire Díez el pasado 7 de mayo.

También declaró ese día hizo Rubén Villalba, comandante de la Guardia Civil investigado en el caso Koldo, quien le dijo al juez que la exmilitante socialista le pidió información sobre mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) y le habló de que había que hacer "una purga" en el instituto armado.