El jefe de la UCO señala a Miguel Ángel Gallardo como impulsor de la contratación de David Sánchez

  • La UCO relata que David Sánchez decía que Carrero era del equipo antes de ser contratado
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

El teniente coronel de la UCO Antonio Balas ha señalado al expresidente de la Diputación de Badajoz Miguel Ángel Gallardo como impulsor de la creación del puesto de trabajo de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, en la Diputación de Badajoz y sitúa al Área de Cultura como "motor" de todo el proceso.

Balas, uno de los guardias civiles que ha declarado en la sesión de este miércoles del juicio a David Sánchez y Gallardo, ha expuesto que la plaza de 'coordinador de los conservatorios' de música de Badajoz partió de un nivel superior al de Cultura y de Recursos Humanos (RR.HH), donde sitúa a Gallardo.

El 5 de septiembre de 2016, día en el aparecen los primeros correos entre Recursos Humanos y Cultura relativos a la reestructuración del personal de esta última área, uno de los cuales ya se remite a Gallardo.

Aunque los investigadores recogen que el propio Gallardo consideró "excesiva" la propuesta de Cultura -los mensajes pasan de "reestructuración" a "creación" de puestos de trabajo- en septiembre de 2016, pocos días después, ya se inician los trámites para presupuestar los puestos de alta dirección, incluido el de 'coordinador de los conservatorios'.

Varios correos reflejan el interés por "los tiempos mínimos" para la convocatoria de la plaza -ya estaba presupuestada- que se trasladan a Gallardo.

"¿Qué te parece?", le preguntan al entonces presidente de la Diputación de Badajoz, quien responde: "Estupendo".

Tras ello, la directora de Recursos Humanos, otra de las acusadas y que figura en innumerables correos relacionados con la puesta en marcha del puesto, remite un correo a otro funcionario de su área con la palabra "adelante".

"El expresidente da el pistoletazo para que se active -el puesto- en el segundo semestre de 2017", ha afirmado Balas. La plaza fue adjudicada en julio a David Sánchez.

A preguntas de las acusaciones populares -siete en total-, el teniente coronel de la UCO ha apuntado su deducción de que la citada plaza fue creada para otorgarla al hermano del ahora presidente del Gobierno.

Cristina de Frutos, aspirante a la plaza de David Sánchez: Me dijeron "que el puesto de trabajo era para el hermano de Pedro Sánchez"
Cristina de Frutos, aspirante a la plaza de David Sánchez: Me dijeron "que el puesto de trabajo era para el hermano de Pedro Sánchez"
Cristina de Frutos, aspirante a la plaza de David Sánchez: Me dijeron "que el puesto de trabajo era para el hermano de Pedro Sánchez"

Cristina de Frutos, aspirante a la plaza de David Sánchez: Me dijeron "que el puesto de trabajo era para el hermano de Pedro Sánchez"

Otra referencia de Balas para avalar esta consideración radica en el interés de David Sánchez por encontrar vivienda en Badajoz, especialmente cuando se dirigió al propietario de un inmueble en alquiler exponiendo que se iba a trasladar a la ciudad.

Por otra parte, la UCO relata como David Sánchez decía que su amigo Luis Carrero era del equipo antes de ser contratado.Con David Sánchez al frente de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación, Carrero comenzó a trabajar en esta institución en enero de 2024 como jefe de Coordinación de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas, cargo al que sólo él se presentó.

En su declaración, el teniente coronel de la UCO Antonio Balas ha expuesto que de los correos intervenidos a partir de junio de 2022 se deduce que Carrero estaría haciendo labores directas para David Sánchez e indirectas para la Diputación. Ha detallado, a modo de ejemplo, que en julio de 2022 el propio Carrero se propone para desarrollar funciones en el Área de Comunicación y Acción Cultural; David Sánchez lo presenta como parte de su equipo (noviembre de 2022) y se habla de Carrero como persona de apoyo externo coordinando un proyecto transfronterizo (diciembre).

Carrero llegó a "responder" en nombre de David Sánchez a una tercera persona en relación a trabajos relacionados con la Diputación, ha dicho Balas.

En septiembre de 2023 parte una propuesta de creación del cargo de responsable de Coordinación de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas, que firman Ricardo Cabezas y Manuel Candalija, también acusados; un mes después se aprueba como plaza en comisión de servicio y en noviembre tanto David Sánchez como Carrero ya hablan de la posible llegada de éste a Badajoz aún cuando la plaza todavía no estaba formalizada. La puesta en marcha de esta plaza, a tenor de lo expuesto por los agentes de la UCO, se realizó de forma "inmediata, inaplazable y urgente".

De hecho, sólo tuvo un plazo de cinco días para recibir propuestas, tal como ha quedado constatado en las sesiones anteriores del juicio por parte de responsables de la Diputación.

Mejores Momentos

Programas Completos