Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas variables, ha cerrado octubre al alza, con una tasa media del 2,187%, con lo que encadena su tercera subida consecutiva, y encarecerá ya las cuotas de estos créditos que se revisen de forma semestral.

En el caso de las hipotecas de revisión anual, se seguirán abaratando, aunque en menor medida que en meses precedentes. Esto se debe a que hace un año, en octubre de 2024, la tasa media del euríbor era más elevada, del 2,691%.

El BCE mantiene los tipos en el 2%

Como ejemplo, en el caso de una hipoteca media de unos 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% sobre el euríbor, el ahorro será de unos 40 euros mensuales o de unos 480 euros anuales.

Si, por ejemplo, la hipoteca es de 300.000 euros, con las mismas características que la anterior, el ahorro será de unos 80 euros al mes y unos 960 euros al año.

En cambio, aquellos créditos variables con revisión semestral ya se verán encarecidos, ya que en abril el euríbor cerró en el 2,143%. De esta manera, las citadas hipotecas podrían incrementarse hasta unos 20 euros semestrales, en el caso de un crédito de 150.000 euros, o unos 42 euros, en el de 300.000.

La compraventa de viviendas cae un 14,5% en agosto en Madrid, según los notarios

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el euríbor ha subido hasta el 2,187% en octubre, frente al 2,172% que marcó en septiembre.

Este jueves el BCE decidió mantener nuevamente los tipos de interés en el 2%, y su presidenta, Christine Lagarde, aseguró que las tasas en Europa están "en un buen lugar", pero precisó que ese nivel "no es inamovible".

En declaraciones a EFE, Álvaro de la Rosa, selector de fondos de Abante recuerda que el euríbor lleva meses "algo más parado, en línea con los mensajes del BCE".

La Reserva Federal baja un cuarto de punto los tipos de interés

En su opinión, la evolución del indicador ha estado marcada por las previsiones de crecimiento en la zona euro, y por las expectativas de que los tipos, "de aquí a final de año", se mantengan planos, y que en 2026 pueda registrarse alguna bajada o incluso, alguna subida.

En este contexto, lo que se puede esperar, dice De la Rosa, es que el euríbor no registre grandes movimientos en los próximos trimestres.