El 'chapapote' de la Laguna de Arganda se convierte en combustible para cementeras

  • Extraídas cerca de 53.000 toneladas de contaminantes pesados que amenazan un acuífero subterráneo
Foto: AYTO ARGANDA |Vídeo: Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha extraído desde el año 2014, mediante la técnica de bombeo, cerca de 53.000 toneladas de residuos de las lagunas artificiales de Arganda del Rey, dentro del Parque Regional del Sureste y de la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, Red Natura 2000.

Con ellas se ha generado combustible alternativo del que se han obtenido 320 Millones de kilovatios hora, el equivalente a la energía térmica y eléctrica consumida por 92.000 hogares españoles en un año.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha visitado hoy martes la zona junto al alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita; el concejal de Medio Ambiente, Jorge Canto; el concejal de Industria y Turismo, Irenio Vara; y otros representantes autonómicos y de la Corporación Municipal.

Según información de la Comunidad de Madrid los trabajos, realizados por la empresa especializada en soluciones integrales TRAGSA, se encuentran en la fase 1b, con actuaciones sobre el material no bombeable de la laguna, unos trabajos con un presupuesto de más de 11,65 millones de euros y que se prolongarán hasta mayo de 2023.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos