José Luis Ábalos y Koldo García tendrán que ir a juicio. La sala de apelaciones del Tribunal Supremo ha rechazado los recursos de ambos contra su procesamiento en el caso mascarillas.
La Sala de Apelación del Alto Tribuna ha avalado la decisión del magistrado Leopoldo Puente de procesar a ambos.
Ha rechazado alargar la investigación al considerar que nuevas diligencias no podrían desvirtuar el "robusto arsenal indiciario" que hay contra ambos.
Los magistrados Antonio del Moral, Pablo Llarena y Juan Ramón Berdugo así lo han acordado en una resolución que se ha dado a conocer este miércoles, en la que desestiman los recursos que presentaron Ábalos y Koldo contra el auto del pasado 3 de noviembre en el que Puente propuso juzgarles por presuntos delitos de cohecho, pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y malversación.
El Supremo sostiene que varias de las alegaciones y peticiones del exministro y el exasesor ya han sido resueltas en anteriores recursos de apelación.
Ábalos reclamaba, entre otras diligencias, que se pidiera a Transportes que certificase los "folios" que usaba, para descartar que se refiriera a dinero, y las mascarillas sobrantes que tenía; que informase si facilitó "a terceros ajenos" el acceso a las dependencias donde se guardaban, y que aportase "todos los certificados de entrada, salida y control" del material sanitario.
También desestima el argumento de Koldo de que se le está investigando dos veces por los mismos hechos, en el Supremo y en la Audiencia Nacional, lo que supondría una vulneración del principio 'non bis in idem'.