El Supremo asegura que Aldama ha colaborado con información "veraz y relevante"

  • "Consideramos que este acusado ha prestado una cooperación plena y continua, a lo largo de todo el procedimiento, mantenida y completada en el juicio oral, facilitando información veraz y relevante, medios de prueba y datos significativos para la acreditación de los hechos enjuiciados"
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Víctor de Aldama saltó a la luz pública como el presunto 'conseguidor' clave y comisionista del "caso Koldo" y posteriormente principal investigado en una macroestafa del sector de los hidrocarburos. Su figura ganó una enorme relevancia política y mediática por sus colaboraciones con la Justicia que desencadenaron en el juicio contra el exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García.

El Tribunal Supremo asegura que el comisionista Víctor de Aldama, al que ha condenado a 4 años y medio de cárcel por el caso mascarillas, ha proporcionado información "veraz y relevante" y "medios de prueba" a la investigación del caso Koldo, que han permitido ahondar en ella y confirmar ciertos aspectos.

Aldama, "satisfecho" con la sentencia: "La colaboración en este país sirve"
Aldama, "satisfecho" con la sentencia: "La colaboración en este país sirve"
Aldama, "satisfecho" con la sentencia: "La colaboración en este país sirve"

Aldama, "satisfecho" con la sentencia: "La colaboración en este país sirve"

El Supremo sostiene que Aldama "no se ha limitado a confesar los hechos objeto de acusación, amoldando su testimonio al resultado de las pruebas conocidas". "Por el contrario", señalan, ha aportado "documentación sobre viajes, ingresos económicos a los otros acusados y contratos de arrendamiento de inmuebles", entre ellos el que se formalizó para Jéssica Rodríguez, que fue novia de José Luis Ábalos, o el contrato de arrendamiento con opción a compra de un piso del paseo de la Castellana para beneficio del exministro.

También "aportó información relevante sobre el posible amaño en las adjudicaciones de obras públicas que han sido remitidas a los Juzgados de Instrucción que instruyen esos hechos con nuevos implicados que están siendo investigados" en la Audiencia Nacional.

"Consideramos que este acusado ha prestado una cooperación plena y continua, a lo largo de todo el procedimiento, mantenida y completada en el juicio oral, facilitando información veraz y relevante, medios de prueba y datos significativos para la acreditación de los hechos enjuiciados"

Todos esos documentos, indica la sentencia, "han sido objeto de análisis y pericia para corroborar sus manifestaciones, reconociendo su participación en los hechos y afirmando las de los otros acusados".

Una colaboración que alcanza, agregan, "una mayor intensidad, en cuanto que los hechos presentan una indudable complejidad", lo que le hace "merecedor del reconocimiento de la atenuante analógica de confesión tardía" y de colaboración con la justicia en forma muy cualificada, como postulan su defensa y las acusaciones populares.

Respecto a la calificación de colaboración muy cualificada, la Sala recuerda que el propio representante del Ministerio Fiscal, Alejandro Luzón, no se opuso a que se le aplicara, sino que también "puso en valor la colaboración decisiva y relevante aportada" por Aldama. Por tanto, consideran que el "Estado de derecho debe premiar con los instrumentos previstos en la legislación aquellos comportamientos relevantes que inciden en el descubrimiento y acreditación de delitos de la gravedad para el sistema democrático como los que son objeto de este juicio".

"Las actitudes procesales de colaboración deben ser premiadas para conseguir la depuración de estas conductas de corrupción", insisten los magistrados, que resaltan que en este caso la intensidad del grado de colaboración "ha sido máxima, por lo que máxima será la compensación".

Luzón se pliega a la orden de Peramato de no rebajar mas la pena a Aldama
Luzón se pliega a la orden de Peramato de no rebajar mas la pena a Aldama
Luzón se pliega a la orden de Peramato de no rebajar mas la pena a Aldama

Luzón se pliega a la orden de Peramato de no rebajar mas la pena a Aldama

Aldama, según la sentencia y él mismo admitió, "era el encargado de localizar empresas o particulares interesados en cualquier clase de gestión con la administración para, articulando sus intereses, hacerlos valer con preferencia y de manera arbitraria ante aquella, siempre a cambio de la correspondiente prestación económica, de la que igualmente hacía partícipes a José Luis Ábalos y a Koldo García".

Mejores Momentos

Programas Completos