Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Senado de Estados Unidos ha aprobado un acuerdo bipartidista para financiar temporalmente al Gobierno federal y poner fin al cierre más largo en la historia del país, que ya alcanza los 41 días.

Ocho senadores demócratas se unieron a los republicanos para sacar adelante el texto, que obtuvo 60 votos a favor y 40 en contra. después de una larga jornada con ocho votaciones. El acuerdo pasa ahora a la Cámara de Representantes, que retomará sus sesiones el miércoles, y deberá ratificar el texto para poner fin oficialmente a la parálisis administrativa.

Los republicanos celebraron el pacto. El senador Lindsey Graham aseguró que el presidente respalda el acuerdo y confió en que “se aprobará en la Cámara de Representantes”, calificándolo como

"Un buen acuerdo para el país"

El cierre, ha provocado importantes consecuencias. Solo en las últimas horas, cerca de 2.000 vuelos han sido cancelados por la ausencia de controladores aéreos, y cientos más han sufrido retrasos.

El acuerdo permitirá reabrir las agencias federales y restablecer los salarios de los más de 800.000 empleados públicos que han permanecido sin sueldo o suspendidos de sus funciones desde el inicio de la crisis.

EEUU ordena el cierre de agencias gubernamentales ante la falta de consenso en el Senado sobre los presupuestos

El compromiso bipartidista combina tres leyes de financiación anual para distintas agencias con un proyecto provisional que mantendría operativas al resto de las dependencias federales hasta el 30 de enero. Además, revierte más de 4.000 despidos ejecutados durante el cierre y prohíbe nuevos recortes hasta esa fecha, ofreciendo un respiro a los trabajadores públicos.